Hasta hace pocos días su nombre no era especialmente conocido fuera del circuito fotoperiodístico y de las agencias de noticias. Ahora se ha convertido en la primera mujer española en ganar el premio Pulitzer de Fotografía. Susana Vera ha obtenido el galardón junto a otros de sus compañeros de Reuters (Tyrone Siu, Adnan Abidi, Ammar Awad, Anushree Fadnavis, Willy Kurniawan, Leah Millis, Athit Perawongmetha, Thomas Peter, Kai Pfaffenbach, Jorge Silva) en la categoría de Breaking News Photography por el reportaje que hicieron de las protestas en Hong Kong de 2019. Tras conocer la noticia, Vera ha afirmado que «ser la primera española me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más ya que hay muchos estudios que hablan de que la mayor parte de las portadas siguen llevando un nombre masculino, que las grandes noticias siguen siendo cubiertas por hombres, fundamentalmente blancos y de Europa y Estados Unidos» y reconocer estar orgullosa de ser parte de esa avanzadilla.

© Susana Vera (Reuters)

Vera estaba acostumbrada al fotoperiodismo más íntimo, a la cobertura de eventos deportivos, de actos políticos, de manifestaciones en Madrid… hasta que en 2019 la Agencia Reuters le ofreció la posibilidad de viajar a Hong Kong para cubrir los disturbios que se estaban produciendo. El resto es historia. Un trabajo de tres semanas que la navarra recuerda intenso: «Tienes que ver qué está pasando, leer la situación, darte cuenta de si estás en el sitio adecuado para poder tomar las fotografías que necesitas” y que relata que lo que esperaban era el choque entre manifestantes y policía donde » lo más importante era buscar rostros, que son los que al final retratan esos momentos de violencia y tensión». Este trabajo de cercanía, de búsqueda de la fotografía correcta, es el que le ha servido meses después para recibir uno de los galardones más importantes a nivel mundial.

Susana Vera cursó la doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y un último año de intercambio en la Universidad de Misuri. Aquí fue donde, gracias a una de las asignaturas cursadas, decidió orientar su carrera al fotoperiodismo. Y lo hizo, durante siete año colaboró y trabajó en Estados Unidos para diferentes medios como Sun Publications o el News&Observer. Tras ello volvió a España con la Agencia Reuters para cubrir parte de la agenda diaria. Ahora, la noticia del premio le llega en pleno confinamiento provocado por la Covid19 que, reconoce, es la mayor complejidad a la que se ha enfrentado nunca.