Surrealismo más allá de las fronteras, es lo que propone el Metropolitan Museum de Nueva York para inaugurar la temporada expositiva. Surrealism Beyond Borders es una antológica que reúne a los grandes representantes de este movimiento artístico internacional, subrayando este aspecto transfronterizo, ya que fueron muchos los lugares adonde llegaron las doctrinas surrealistas. Surgido en París en 1924, de la mano de André Breton, este movimiento quiso liberar la obra de arte de sus imposiciones racionalistas, explorando los territorios del inconsciente y los sueños. En estos parajes indómitos, los surrealistas hallaron la clave para crear con la libertad de lo irracional, desarrollando una serie de estilos y técnicas desprovistas de las rígidas estructuras representacionales de antaño.

Surrealismo

Mayo, Coups de bâtons

La exposición trata de articular una lectura global del surrealismo, afirmando que el movimiento fue creado con una intención de trascender las barreras entre países y culturas. Las ideas estéticas -o anti-estéticas- que practicaban los surrealistas partían de un concepto flexible de individuo, por lo que resultó fácil exportarlas a otros países. De esta forma, la muestra subraya las redes de contactos que surgieron alrededor del surrealismo en Europa, el Caribe, Norteamérica, Asia o Australia. Esta expansión espacial también resulta temporal, ya que los surrealistas fueron difundiendo sus ideas a través de todo el siglo XX, generando nada menos que ocho décadas de trabajo entre maestros y discípulos.

Surrealismo

Carlos Mérida, Plate 7

La historia del arte contemporáneo ha centrado su mirada tradicionalmente en los artistas del contexto europeo, sobre todo aquellos de París (Louis Aragon, Paul Élouard, Salvador Dalí, Yves Tanguy) o Bruselas (René Magritte, Paul Delvaux). Por ello, la exposición quiere destacar que existieron muchos más surrealismos en otros lugares del mundo. No solo los artistas que siguieron a los exiliados en Nueva York, sino otras muchas escenas minotirarias que vieron en el surrealismo su forma de alejarse del formalismo tradicional y académico. Desde Egipto, a Japón, Cuba o México, la influencia surrealista fue tal que se asimiló con otros movimientos y estilos previos.

Para completar la exposición, se han programado una serie de proyecciones que se realizarán en el exterior del museo durante el mes de octubre. Con el cartel todavía por confirmar, se podrán ver películas que acentúen esta idea de colectividad que articuló el surrealismo a través de regiones dispares de la tierra.

(Surrealism Beyond Borders, en el Metropolitan Museum, Nueva York. Del 11 de octubre de 2021 al 20 de enero de 2022)