La Fundación Proa acoge desde el 16 de noviembre la obra del escultor Anish Kapoor, una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. Bajo el nombre Surge, la muestra presenta una serie de trabajos realizados con una amplia diversidad de materiales (cera, piedra, pigmento o acero) que van desde 1992 hasta la actualidad entre los que se encuentran piezas emblemáticas como Svayambhu (2007), When I’m Pregnant (1992) o Non-object (Door), (2008). El recorrido está comisariado por Marcello Dantas y cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y el British Council.

Con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas que aborden la obra del artista desde distintas perspectivas, una serie de charlas y actividades paralelas complementarán la muestra hasta su cierre, en marzo de 2020. Entre las actividades propuestas, destacan los recorridos participativos o los guiados por especialistas interdisciplinares.

Anish Kapoor (Bombay, 1954) emerge a principio de los ochenta como uno de los principales escultores junto otros como Richard Deacon, Tony Cragg o Anthony Gormley. Su trabajo consiste en piezas simples, de formas curvas y monocromas en las que el color destaca por su intensidad, algo que consigue gracias a la utilización de pigmentos en polvo, un material recurrente en su obra. Ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

(Surge, en la Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina. Podrá verse hasta marzo de 2020)