Kutxa Kultur presenta Subida al cielo, una exposición de la artista Lúa Ribeira, donde la creadora aborda temas tradicionalmente representados en la fotografía documental, a menudo dentro de un contexto institucional. A Lúa Ribeira le interesan las anti-estructuras que emergen de manera espontánea en los márgenes de la sociedad. Es a través de ese intento por cuestionar esas construcciones aprendidas como aceptamos la fragilidad de las imágenes que surgen de esas relaciones y experiencias compartidas. Para Ribeira, la fotografía es una forma de crear espacios de encuentro que trascienden las separaciones estructurales y sociales entre las comunidades y las personas.

© Lúa Ribeira

© Lúa Ribeira

A lo largo de esta exposición surge una profunda sensación de que nuestras experiencias son compartidas de manera colectiva, de nuestro deseo de ser vistos y reconocidos, y de la capacidad generativa de los encuentros fotográficos para narrar nuestras historias. La práctica de Ribeira nos muestra unas poderosas imágenes que no muestran abiertamente su significado. Como espectadores, se nos anima a observar activamente, en un ejercicio donde la objetividad no es posible y en el que se nos alienta a reflexionar. En este sentido, Ribeira trata de desprenderse del contexto dominante en el que se ha visto inmersa, haciendo un uso preferente de los espacios vacíos y la vegetación, centrándose en los gestos, en los movimientos de los cuerpos, en todo lo que hace referencia a la condición humana y nos une más allá de los estatus sociales o las circunstancias temporales.

© Lua Ribeira

© Lúa Ribeira

Lúa Ribeira. Subida al cielo nos invita a dejar de estar apegados a la tierra, a desembarazarnos del peso gravitacional de nuestro cuerpo, a salir de uno mismo y abrir el campo de nuestra improvisación a la inevitabilidad de lo inesperado. La tangibilidad del cuerpo, la apariencia de un sueño mortal, la herida, el potencial del más allá o las múltiples máscaras que llevamos, son temas recurrentes en este conjunto.

© Lua Ribeira

© Lúa Ribeira

La exposición y el libro que la acompaña presentan cinco conjuntos de obras del miembro asociado de la agencia Magnum Photos realizados entre 2016 y 2020; Subida al cielo, Aristócratas, Las Visiones, La Jungla y Los afortunados. Se trata de la exposición individual más completa y extensa de la fotógrafa gallega Lúa Ribeira realizada hasta la fecha.

 

(Subida al cielo. Lúa Ribeira, en Kutxa Kultur Artegunea, San Sebastián. Del 17 de marzo al 2 de julio de 2023)