El próximo día 30 de noviembre, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos (Barcelona) realizará la subasta Arte siglos XIX-XXI, Estará compuesta por 131 lotes de fotografías, dibujos, obra gráfica, libros, postales realizadas por importantes creadores del siglo XIX como Charles Clifford, Disderi, Felix Alexander Oppenheim, William E. Kilburn , Antoine Claudet, Franck y Wigle. Dentro de los creadores del siglo XX, destacan Joaquim Plá Janini, Joaquim Sunyer, Equipo Crónica, Antoni Tapiès, Salvador Dalí, Joan Miró, Edward Ruscha, Joan Brossa, Rafael Navarro, Chema Madoz, Valérie Belin, Roland Fischer, Daniel Canogar, entre otros.

En la subasta destaca un conjunto de lotes pertenecientes a la colección de Joaquim Gomis (Barcelona 1902 – 1991). Empresario, promotor artístico relacionado con el arte más innovador y uno de los primeros fotógrafos que empezó a utilizar el lenguaje moderno en la realización de sus fotografías a principios de la década de 1920.  Fue miembro fundador y primer presidente de ADLAN, asociación que, a principios de la década de 1930, promovió a artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Alexander Calder, entre otros. En la posguerra también estuvo vinculado al Club 49, colectivo que recogió el espíritu ADLAN y promocionó  el arte y la cultura más innovadora del momento.

Entre los lotes más importantes se encuentra el Nº 61: Salvador Dalí,  Mosquetero o arlequín genuflexo, dibujo que formó parte de Putrefactos, libro que concibieron Dalí y Federico García Lorca, durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid y que fue publicado en Nova Revista. Otro de los lotes más destacados es el 62: un collage de Salvador Dalí de la década de 1930. Durante su periodo surrealista, empezó a utilizar la fotografía para la creación de obras, generalmente, recurrió al fotocollage o al fotomontaje, también manipuló o intervino postales para la realización de obras.

Jules Itier, Daguerrotipo

La fotografía también cuenta con un especial protagonismo en la subasta. Uno de los lotes más destacados de este medio es un daguerrotipo de Jules Itier. Los daguerrotipos de Itier están considerados como las primeras fotografías conservadas de China. El daguerrotipo procede de la colección de Gilbert Gimon, uno de los descubridores del trabajo fotográfico de Jules Itier.

Roland Fischer, Transhistorical Places (Alghiers)

Por otro lado, en un registro más contemporáneo, se subastan cuatro fotografías que pertenecen a EXIT: El díptico Snake Dream de Miguel Río Branco, Manequín de Valérie Benin, Life Lines de Daniel Canogar y Transhistorical Places (Alghier) de Roland Fischer.

Daniel Canogar, Life Lines

(Subasta Arte siglos XIX-XXI, en Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, Barcelona. El 30 de noviembre de 2021 a las 19 horas.)