El MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, acoge una exposición que explora la relación entre dos genios de la geometría, Juan Stoppani y Jean Yves Legavre. La muestra relata los encuentros entre los dos artistas, grandes representantes del arte pop en Argentina y Francia, respectivamente. Stoppani lideró la escena pop en su país natal, junto a otros como Marta Minujín, Susana Salgado o Alfredo Rodríguez, llevando el arte visual hacia territorios nuevos como el diseño gráfico, la moda o la música. Esta generación de artistas reinventaron la práctica artística del país al hacer un arte cargado de ironía y crítica al sistema a la vez que lo abrían a un público que pudiese entender bien su mensaje. Mientras que algunos de los integrantes de la generación permanecieron bajo la órbita de la Fundación Torcuato di Tella, otros, como Stoppani, decidieron explorar otras escenas. Así fue como el argentino se mudó a París, ciudad donde conoció a Legavre, con el cual emprenderá un proyecto artístico durante las próximas décadas.

Desde entonces los dos artistas han formado un dúo artístico que dura ya más de 50 años, conformando un universo de formas, goce y color; trama pictórica, escultórica y escenográfica de elementos geométricos que se repiten como en un juego de composiciones: estrellas, manchas, rombos, rayas, círculos, triángulos y cuadrados. La exposición recoge de forma muy interesante todos los años de colaboraciones de los dos artistas, que siempre se situaban entre París y Buenos Aires. Además, se han reconstruido algunas piezas de la primera etapa de Stoppani, antes de haber conocido al francés. Gracias a la magia cromática del dúo, la muestra constituye una tremenda oportunidad de conocer a los dos mitos del pop.

(STOPPANI-LEGAVRE. De París a Buenos Aires, en MARCO, Buenos Aires. Del 20 de noviembre de 2020 al 10 de marzo de 2021).