El Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.) de Berlín ha inaugurado tres grandes exposiciones para su temporada. Tres nombres propios protagonistas que son reconocidos internacionalmente y cuya obra podrá verse hasta enero –en el caso de dos de las exposiciones– y hasta agosto –en el caso de la tercera–.

La primera de las muestras es la dedicada a Hito Steyerl, comisariada por Marius Babias y que podrá verse hasta el 26 de enero de 2020. Hito Steyerl presentó su primera exposición individual en n.b.k. en 2018, actualmente está considerada como una de las artistas más influyentes. Steyerl refleja artística y socialmente nuestro mundo en tiempos de hipercapitalismo, estilos de vida digitales, globalización y crisis políticas. Ahora, coincidiendo con el 50 aniversario de la institución, se dedica una exposición individual a su trabajo, presentando la instalación de vídeo This is the Future (2019) junto a la instalación a gran escala Misión Cumplida: Belanciege. En colaboración con los artistas Giorgi Gago Gadoshidze y Miloš Trakilović ha desarrollado una conferencia en la que su preocupación por las condiciones de producción capitalista, cultura de consumo, y los mecanismos de mercantilización continúan.

Otra de las exposiciones, que podrá verse hasta el 24 de enero y ha sido comisariada por Ute Meta Bauer, es la dedicada a Joan Jonas bajo el título Vertical Roll, Left Side Right Side, Double Lunar Dogs, Brooklyn Bridge. Jonas está considera una de las pioneras más influyentes de la performance multimedia y el videoarte, desde que comenzó a experimentar con ellas en la década de los 60. El vídeo permitió a Joan Jonas adaptar sus exploraciones de escultura, danza y teatro a un formato basado en el tiempo e investigar aspectos de las artes escénicas poco explorados anteriormente. La artista combina objetos arquetípicos y simbólicos con formas gestuales de expresión, incluidos espejos y reflejos, máscaras y acciones ritualizadas. En esta exposición se podrán ver las obras en Video-Forum: Left Side Right Side (1972), Vertical Roll (1972), Double Lunar Dogs (1982) y Brooklyn Bridge (1988). En ellas se revela el interés de la artista por la literatura, la subjetividad femenina, la semiótica o la reflexividad mediática.

Por último, In Girum está dedicada a Bouchra Khalili, comisariada por Eva-Maria Gillich y podrá visitarse hasta el 31 de agosto de 2020. Este trabajo ha sido específicamente diseñado para la fachada de n.b.k. y hace referencia a su colección de videoarte más antigua y una de las más grandes de Alemania. Usando letras fosforescentes, Khalili cita el título de una película de 35 mm de Guy Debord de 1978: In girum imus nocte et consumimur igni; Inglés: «Paseamos en círculos por la noche y somos consumidos por el fuego». Con el título de la película, que se remonta a un palíndromo atribuido a Virgilio, Khalili se refiere al concepto político de la Internacional Situacionista ideada por Debord, y su técnica de deriva. Así, se anima al espectador a reflexionar sobre la sociedad de consumo y la alienación capitalista al tiempo que alude al potencial crítico de la imagen en movimiento.

(Hito Steyerl en n.b.k., Berlín. Desde el 23 de noviembre hasta el 26 de enero de 2020)

(Joan Jonas, Vertical Roll, Left Side Right Side, Double Lunar Dogs, Brooklyn Bridge en n.b.k., Berlín. Desde el 26 de noviembre hasta el 24 de enero de 2020)

(In Girum, Bouchra Khalili en n.b.k., Berlín. Desde el 23 de noviembre hasta el 31 de agosto de 2020)