La Fundación Cartier acogerá la exposición Southern Geometries, desde México hasta la Patagonia, con la que celebra la riqueza de colores y la diversidad de estilos en el arte geométrico de América Latina. La muestra, que podrá verse hasta el 24 de febrero de 2019, reúne 250 obras de arte de más de 70 artistas desde el período precolombino hasta el presente. Incluyendo arte moderno abstracto, escultura y arquitectura, así como cerámica, tejidos y pintura corporal, la exposición explora la amplia gama de enfoques de la abstracción geométrica en América Latina, ya sea influenciada por el arte precolombino, la vanguardia europea o las culturas amerindias. La exposición se abre con un espectacular salón de baile diseñado por el arquitecto nacido en Bolivia de origen aymara, Freddy Mamani, cuya obra está inspirada en los motivos geométricos característicos de la cultura Tiwanaku.

En la siguiente sala, se pueden ver obras de los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, ganadores del León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, que utilizan paneles de ladrillos rotos y hormigón para crear una pieza monumental basada en el principio de repetición. También se acogen un grupo de 23 esculturas de alambre –reunidas por primera vez en París– del artista venezolano Gego. En la sala inferior, se presentan más de 220 obras de distintos periodos y culturas, conectando lo antiguo con el arte contemporáneo y modernista con la cultura amerindia. Es aquí donde se acogen obras de Joaquín Torres García, Carmelo Arden Quin, Lygia Clark, Lázaro Blanco, Guillermo Kuitca, Carmen Herrera, Anna Mariani o Alfredo Volpi, entre otros.

(Southern Geometries, desde México hasta la Patagonia en Fundación Cartier, París. Desde el 14 de octubre hasta el 24 de febrero de 2019)