Hasta el 17 de marzo puede verse en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid la exposición Sororidades Instragramer, uno de los proyectos ganadores de la X edición de la convocatoria “Se busca comisario”. La muestra, comisariada por Ana Cebrián y Carmen Oviedo Cueva, se presenta como un laboratorio de investigación que pretende trascender la separación entre el producto cultural en los espacios artísticos y las redes sociales.

A través de la red social Instagram, una red que funciona como álbum fotográfico colectivo, podemos seguir los pasos de la resignificación política de lo femenino. Sin embargo, cómo trascender la frivolidad de lo que se comparte de manera inmediata y nos hace parecer más sexis, cómo huir de la banalización del discurso feminista. Este fenómeno «virtual» no es exclusivo del feminismo, pero sí ha tenido una importante repercusión en el desarrollo de una nueva preocupación estética y conceptual fem.

Sororidades Instagramer reflexiona en torno a la creación de nuevas estéticas con un componente político-social, los feminismos y la autorepresentación de género. Las artistas presentes en la exposición son Angélica Dass, Quiela Nuc, Violeta Mayoral, Iciar Vega de Seoane, Roberta Marrero, Sheherezade F. Shepard y Xirou Xiao. Todas ellas trabajan desde una perspectiva trancultural, desde sus respectiva identidades, orientaciones afectivo-sexuales y sus diversas intencionalidades estéticas, sobre el feminismo interseccional, las reivindicaciones de género, el empoderamiento de la intimidad femenina y la sororidad. Además de estas artistas, la exposición contará con las siguientes colaboraciones internacionales: Savana Ogburn (EE.UU.), Ashley Armitage (EE.UU.), Maisie Cousins (Reino Unido), Mayan Toledano (Israel), Zuly de la Rose (México), Ayqa Khan (Pakistán-EE.UU.), Prue Stent (Australia) y Bex Ilsley (Reino Unido).

(Sororidades Instagramer en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid. Hasta el 17 de marzo de 2019)