El museo suizo Fotomuseum Winterthur acoge hasta el 25 de agosto Sophie Calle – Un certain regard. Sophie Calle cuenta historias a través de fotografías y en combinación con la palabra escrita. La presente exposición comprende cinco series de trabajos que tratan temáticamente la representación de la ausencia: imágenes que han desaparecido y se han eliminado de la vista. La exposición fue desarrollada por la directora Nadine Wietlisbach en estrecha colaboración con Sophie Calle. Un certain regard incluye series —la mayoría de ellas creadas en los últimos 15 años— que traducen la producción creativa de Calle en una experiencia singular y distintiva, que se presenta ahora por primera vez en Suiza mediante esta exposición monográfica.

En Les Aveugles (1986), Sphie Calle entrevistó a personas ciegas pidiéndoles que describieran lo que consideravan quera era una imagen bella. Los retratos de los entrevistados se acompañan, entonces, por la respuesta a las preguntas y por la fotografía que Calle tomó con el fin de relatar esas descripciones. En La Dernière (2010) Calle entrevistó a personas en Estambul que habían perdido la vista, hablándoles sobre la imagen visual final que recordaron antes de quedarse ciegas. En este caso los retratos también van acompañados por los extractos de las entrevistas y con fotografías que ayudan a recrear la situación descrita. Ambas series rompen con patrones de percepción unidimensionales y apuntan a las realidades complejas e interrelacionadas de la imaginación y la representación.

Por otro lado, en Que voyez-vous? (2013), la fotógrafa fijó su atención en la ausencia de objetos concretos. En 1990, trece obras de arte fueron robadas del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston. Desde entonces, el museo ha mostrado marcos de fotos vacíos en su lugar. Calle retrata a los visitantes del museo de pie frente a cinco de estos marcos y les pregunta: «¿Qué ves?» Las respuestas se reproducen en su totalidad y cuelgan debajo de los retratos; algunos de los asistentes a la galería siguen sin saber que lo que están viendo es un «espacio en blanco». En relación con esta serie encontramos Detachment (1996), serie en la que compila fotografías de no-lugares: pedestales desocupados, extensiones de pasto vacías, etc. Se trata de testigos y testimonios históricos de los cambios que se dieron debido a la reunificación de Alemania en 1989.

Por último Parce que (2018) es una serie de fotografías cubiertas por una cortina oscura con una cita impresa en blanco. Todas las citas comienzan con las palabras «Parce que» («Porque») y explican el pensamiento que hizo que Calle tomara la foto que está montada debajo del texto.

(Sophie Calle – Un certain regard en el Fotomuseum Winterthur, Suiza. Hasta el 25 de agosto de 2019)