A principios de este mes se inauguraron dos muestras en JUMEX (Ciudad de México) una monográfica dedicada a la artista Sofía Táboas (Sofía Táboas: Gama térmica) y una colectiva, Temperatura ambiente, comisariada por la misma artista. Estas dos exposiciones dialogan entre sí, formando un único discurso común. 

En Sofía Táboas: Gama térmica se investiga en torno a la transformación de materiales, el espacio habitable y la temperatura del color. Esta artista investiga sobre el espacio natural y sobre cómo el hombre lo transforma y lo percibe. Estos conceptos se entrelazan con la práctica, en la que mezcla materiales artificiales como los propios de la construcción y el plástico con otros naturales como plantas vivas. 

Vista de la exposición Colección Jumex: Temperatura ambiente

 

En diálogo con la anterior, en esta exposición Sofía Táboas explora como comisaria selecciona 35 obras de la colección del JUMEX. En ella se utiliza la idea de la temperatura y el calor como metáfora . Desde el sofocante calor del desierto hasta los espacios impersonales de salas con aire acondicionado. La muestra incluye obra de artistas tan relevantes como Francis Alÿs, Tacita Dean, Mark Dion, Olafur Eliasson, Gabriel Kuri, Alicja Kwade, Ann Veronica Janssens y Salla Tykkä. 

A parte de visualmente, se utiliza el concepto poéticamente. Cómo viaja a través del cuerpo, afectando experiencias y emociones, en el contexto del cambio climático global. Las diferencias de temperatura que representan las obras generan espacios de transición, estados intermedios y momentos de discrepancia.

(Sofía Táboas: Gama térmica y Colección JUMEX: Temperatura ambiente en JUMEX, Ciudad de México. Hasta el 13 de febrero)