La gran mayoría aprovechamos el verano para viajar, para descubrir lugares nuevos, para desconectar de la rutina, para hacer lo que nos gusta y que a veces tenemos apartado de nuestro día a día. Una de estas cosas es el acudir a ver exposiciones; viajar y visitar museos en la ciudad de destino es uno de los planes obligatorios y que más nos gustan, para conocer el arte propio de ese país, para ver la muestra de un artista que seguimos pero que no ha expuesto en nuestro país… Este verano es la ocasión perfecta para visitar alguna que otra exposición, estés donde estés. Por eso, desde exit-express.com os queremos hacer una recopilación de las exposiciones en Europa y Latinoamérica que, bajo nuestro punto de vista, no deberíais perderos si tenéis ocasión de verlas.

Europa

Si este verano tienes pensado visitar Francia, podrás encontrar muchas y muy buenas exposiciones. Uno de los mayores ejemplos es que hasta el 22 de septiembre se celebra el 50 aniversario de los Rencontres d’Arles en la ciudad francesa, donde permanecerán abiertas sus exposiciones en distintas sedes para todos aquellos interesados y vinculados a la fotografía. Este año, además, con motivo del aniversario, se hace un homenaje creando el espectáculo tal y como se presentó en 1970 y un diálogo con las obras más tempranas de Lucien Clergue, uno de los fundadores del festival. Así pues, se pueden visitar exposiciones de fotógrafos como Helen Levitt, Germaine Krull, Libuše Jarcovjáková, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Minguez y Miguel Trillo, Marina Gadonneix, Daphné Bengoa y Leo Fabrizio, Berenice Abbott, Eve Arnold, Abigail Heyman y Susan Meiselas, o Christian Lutz, entre muchos otros.

Por otro lado, el Jeu de Paume acoge hasta el 22 de septiembre la exposición dedicada a Sally Mann bajo el título A Thousand Crossings y que explica como su relación con su tierra natal dio forma a su trabajo y cómo el legado del sur de Estados Unidos, como patria y cementerio, continúa impregnando su obra. Esta gran retrospectiva está dividida en cinco partes y algunas de ellas acogen muchas obras desconocidas e inéditas para el público, creando una visión general de la obra del artista durante cuatro décadas. Finalmente, otra buena opción si estás en París es visitar la exposición dedicada a Dora Maar en el Centre Pompidou. Hasta el 29 de julio se puede ver la muestra que invita al espectador a descubrir todas las facetas del trabajo de la artista a través de más de 500 obras y documentos: desde su etapa como fotógrafa surrealista en los inicios hasta la de pintora, con la que consiguió un reconocimiento unánime.

Si en vez de ir a Francia decides continuar un poco más hacia arriba y aterriza en Reino Unido, también te contamos algunas opciones de las muchísimas que encontrarás en el país. Por ejemplo, la Tate Liverpool acoge hasta el 10 de noviembre una gran exposición dedicada a Keith Haring, parte imprescindible de la escena artística neoyorquina y considerado como uno de los más importantes en la contracultura de su generación, inspirándose en el graffiti, el arte pop y la cultura de clubes underground. Bajo el título Keith Haring la muestra, comisariada por Darren Pih y Tamar Hemmes, presenta más de 85 trabajos que exploran una amplia gama de la práctica de Haring, incluidos dibujos y pinturas a gran escala. Mientras, en Londres se ofrecen dos exposiciones que merecen mucho la pena visitarlas. Por un lado, la National Portrait Gallery acoge la mayor retrospectiva realizada en el Reino Unido sobre Cindy Sherman poniendo especial atención en su serie Untitled Film Stills, 1977-80. La exposición, que podrá verse hasta el 15 de septiembre, explora el desarrollo del trabajo de la artista desde mediados de los 70 hasta la actualidad, incluyendo fotografías y películas que se han mostrado en contadas ocasiones y que realizó Sherman durante su etapa en el State University College en Buffalo entre 1972 y 1976. Por otro lado, la Tate Modern muestra una gran retrospectiva dedicada a Olafur Eliasson y que podrá verse hasta el 5 de enero de 2020. Bajo el título In Real life se ofrece la oportunidad al espectador de explorar el mundo envolvente y sensorial del artista. Además, se examinan las colaboraciones realizadas por Eliasson en campos como la sostenibilidad, la emigración, la educación y la arquitectura en un experimento para ver cómo su práctica artística se yuxtapone con otras disciplinas.

Pero si has decidido pasar tus vacaciones en Suiza, en el Fotomuseum Winterthur se acoge hasta el 25 de agosto Sophie Calle – Un certain regard. Una exposición que comprende cinco series de trabajos que tratan temáticamente la representación de la ausencia: imágenes que han desaparecido y se han eliminado de la vista. La exposición ha sido desarrollada por la directora Nadine Wietlisbach en estrecha colaboración con Sophie Calle. Un certain regard incluye series —la mayoría de ellas creadas en los últimos 15 años— que traducen la producción creativa de Calle en una experiencia singular y distintiva, que se presenta ahora por primera vez en Suiza mediante esta exposición monográfica.

En cambio, en el Rijksmuseum de Berlín se rinde homenaje a los 60 años de Erwin Olaf con una exposición que conmemora la donación que el artista realizó al museo el pasado año: casi 500 objetos, incluidos grabados, carteras, vídeos, revistas, libros y carteles. El propio Olaf, en colaboración el director de Rijksmuseum, Taco Dibbits, ha seleccionado 11 fotografías y una instalación de vídeo para exhibirlas junto a once pinturas. Por último, si tu destino ideal es Oporto, allí podrás visitar en el Museo Serralves la muestra que acoge hasta el 1 de septiembre dedicada a Joan Jonas, pionera de la performance y el videoarte que emergió a finales de los años sesenta y cuyos proyectos y experimentos proporcionaron la base sobre la que se asentaría gran parte del arte de la performance en vídeo.

Latinoamérica

Si eres de los que tiene la suerte de cruzar el charco este verano y visitar Ciudad de México, en el MUAC encontrarás tres exposiciones que agradecerás haber visitado, créenos. Por un lado, una muestra que ya pudo verse en el MACBA y que ahora se puede visitar aquí hasta el 6 de octubre: Farsa y artificio, de Melanie Smith. Esta exposición se organiza a través de siete núcleos temáticos que recorren la trayectoria de la artista visual desde principios de los noventa hasta la actualidad, reuniendo más de 120 obras de la artista. Esta misma muestra viajará después al Museo Amparo. Por otro lado, hasta el 22 de septiembre también se puede visitar la primera retrospectiva dedicada a Jan Hendrix, que incluye su investigación técnica y visual sobre las posibilidades contemporáneas de la gráfica y que además presenta la visión que el artista ha construido sobre la importancia de la naturaleza en nuestra memoria social y personal. Y también en el MUAC se puede ver hasta el 6 de octubre la exposición Restablecer memorias del artista Ai Weiwei. En esta muestra explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social. El proyecto une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y la relación con los ancestros, el trauma que significa atentar contra el futuro, que supone la violencia contra los jóvenes.

Y si todavía tienes más ganas de visitar exposiciones, en el Museo Jumex tienes un buen motivo puesto que vuelve a poner a Duchamp y su Fuente en el centro de todas las miradas a través de dos exposiciones que podrán verse hasta el 29 de septiembre. Por un lado, está la muestra Saâdane Afif: los archivos de la fuente partiendo del proyecto monumental que el artista Saâdane Afif hizo de la difusión impresa de la obra; y por otro, Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons que establece un paralelismo entre las obras de ambos artistas. Por otro lado, en Estancia Femsa – Casa Luis Barragán se acoge la primera exposición individual en Latinoamérica de Yto Barrada bajo el título Double Skin y que reúne un conjunto de obras que se le han encargado recientemente. Yto Barrada aborda las nociones de ambigüedad estética, que resuena en muchos aspectos del trabajo y la vida de Barragán.

Por último, terminamos nuestro particular viaje en el Museo Tamayo de la mano de Ida Ekblad, que hasta el 4 de agosto muestra su exposición Blood Optics, cuya práctica se desenvuelve dentro de parámetros relativos al tiempo y al trabajo. Articulando abiertamente la acción física del quehacer artístico, la búsqueda, el descubrimiento y el ensamble, Ekblad reúne imágenes y objetos tomados del presente, así como elementos que hacen referencia a la historia del arte moderno, siempre con miras a nuestro acontecer cotidiano.

¿Todavía te faltan motivos para visitar museos en tus viajes?