El Museo Universidad de Navarra acoge hasta el 6 de octubre Small Data Lab de Daniel Canogar (Madrid, 1964), una exposición que, en plena era del Big Data, plantea volver a un pasado cercano, recuperando de la basura electrónica los aparatos de consumo más habituales, como DVD’s, escáneres, impresoras, calculadoras o antiguas consolas.

Antes de trabajar la obra Sikka Ingentium, el artista fue invitado por el centro a participar en el programa «Tender Puentes», dialogando con la colección del Museo. Entre las piezas que forman parte de esta esta exposición están las obras denominadas LAB, que surgen como respuesta a esta invitación. Además, integran la muestra las nueve piezas de la serie Small Data, pertenecientes a la colección particular del autor y a la Colección del Museo Universidad de Navarra.  Se trata de una serie que investiga la vida y la muerte de la tecnología, junto a nuestro apego emocional a muchos de estos aparatos tecnológicos que en su momento fueron verdaderos milagros de ingeniería. El artista los rescata, a modo de homenaje, e intenta mostrar el lado más humano de la tecnología.  En cuanto al diálogo con la colección del Museo Universidad de Navarra, Canogar explica que las piezas que más le han interesado son los 25 daguerrotipos que reúne. Se trata de uno de los primeros procesos fotográficos, que fue presentado oficialmente en Francia en 1839. Consiste una imagen sobre placa metálica, generalmente de cobre y bañada en plata. Canogar decidió entablar una suerte de diálogo con estos daguerrotipos, que considera “los DVD’s de hace siglo y medio”.

(Small Data Lab de Daniel Canogar en Museo Universidad de Navarra. Hasta el 6 de octubre de 2019)