Durante los próximos días 8 y 9 de febrero, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao y Bulegoa z/b organizan el quinto y último encuentro de El ensayo de la exposición (1977-2017). Este Simposio Internacional de Comisariado se acerca a diferentes aspectos de la forma expositiva: objeto cultural que responde a las condiciones históricas en las que se produce, forma institucional que legitima las representaciones que acoge, lugar para la experimentación y la producción de pensamiento, dispositivo efímero que propicia momentos de atención… Su objetivo es el estudio de exposiciones concretas que tuvieron lugar entre 1977 y 2017, articulado a través de diferentes encuentros, con la participación de artistas, historiadoras del arte, comisarios, críticas o ensayistas, entre otras.

Tras el prólogo, en el que se configuró un preámbulo que permitiera entender algunos hitos que han tenido lugar desde mediados del siglo pasado en el ámbito de las exposiciones de arte, los siguientes encuentros se han divididos por décadas. En el de 1977 – 1987 se pusieron en diálogo distintas miradas sobre ese periodo desde el presente, atendiendo al contexto geopolítico, cultural y social del momento y su relación con el arte y con la idea de exposición. En el correspondiente a 1987-1997 se abordó la influencia en el arte de los distintos cambios que marcarán las décadas siguientes como es el reordenamiento geopolítico tras la caída del muro de Berlín, la aceleración de los procesos de globalización, la crisis del SIDA… 1997-2007 coincide con un momento clave en el desarrollo de las tecnologías digitales y la aceleración de los procesos de globalización, así como de sus efectos sobre el contexto del arte. Son también los años de algunas puestas en práctica del potencial del dispositivo expositivo.

Este último encuentro, correspondiente a la década 2007-2017, El ensayo de la exposición (1977-2017), se centra en el inicio de lo que se ha dado en llamar un “nuevo paradigma”. Comienza con la crisis financiera de 2007-2008, continúa con los movimientos de protesta ciudadana –Primavera Árabe, 15M, Occupy Wall Street, Black Lives Matter, cuarta oleada feminista, movimiento LGBTIQ+– y el ascenso al poder de gobiernos populistas la década siguiente, hasta llegar al momento actual. Participarán en esta sesión que tendrá lugar en la Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao los siguientes ponentes: Frédérique Bergholtz, Sagal Farah, Azar Mahmoudian, Arantza Santesteban, Graeme Thomson & Silvia Maglioni y McKenzie Wark.

 

  • Convocatoria El ensayo de la exposición (1977-2017)
  • Fechas: 8 y 9 de febrero de 2023
  • Forma de inscripción: online
  • Entidades: Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao y Bulegoa z/b