El Museo Guggenheim Bilbao acoge este 6 de octubre el simposio internacional Ecologías del agua. Un marco de cooperación entre arte, ciencia y tecnología, que pretende poner de relieve la importancia de la colaboración entre los ámbitos artístico, científico y tecnológico para responder a las necesidades de preservación y regeneración de los ecosistemas. Varios artistas y organizaciones líderes en la investigación sobre el agua entablarán un diálogo sobre el elemento acuático en el contexto global de cambio climático y de los desafíos asociados al mismo.

Con un énfasis especial en los medios acuáticos, que son vitales para la supervivencia humana y la de otras especies, el objetivo de este evento es fomentar el diálogo y la colaboración interdisciplinar e identificar áreas comunes de trabajo a nivel transnacional, reuniendo algunas de las voces más expertas del panorama europeo como Amalia Zepou y Mark IJzerman, investigador y artista, Paolo Naldini, Valery de Smedt, etc. A estas personalidades se suma la artista vasca Cristina Iglesias quien presentará, a través de un documental, su proyecto Hondalea (Abismo marino), un magnífico ejemplo de diálogo entre artistas, científicos y tecnólogos y una de las intervenciones en el paisaje más ambiciosas y relevantes en la historia moderna del arte vasco. Este foro subraya el interés del Museo Guggenheim Bilbao por la sostenibilidad, uno de los principales compromisos de su Plan Estratégico 2021-2023 y se enmarca en el plan de sostenibilidad que presentó el pasado abril, pionero en el sector museístico, encaminado a minimizar el impacto ambiental de su actividad a través de la implementación de soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes, y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia.

Con el simposio Ecologías del agua arranca un mes de octubre cargado de eventos para celebrar el 25 Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. Como todas las iniciativas organizadas hasta el momento y las programadas para los próximos meses, este evento internacional responde a los valores que inspiran el aniversario y se refleja en el lema que preside la conmemoración: el arte inspira futuro. El simposio, dirigido a las personas con inquietudes en la sostenibilidad, el cambio climático y los desafíos del mismo, además de a estudiantes y profesionales involucrados en la investigación y el fomento de futuros sostenibles, estará presentado por Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, y será moderado por Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim Bilbao. Se celebrará de 16:00 h a 19:00 h, con ponencias en inglés y en español con traducción simultánea. La actividad será gratuita.