Bombas Gens Centre d’Art (Velencia) presenta En busca del meta-infinito, que muestra la extraordinaria obra fotográfica y pictórica del artista Shigeru Ōnishi (Takahashi, 1928-1994), cuya figura cayó en el olvido por la singularidad de su lenguaje artístico y su difícil adscripción a movimientos concretos dentro de la historia de la fotografía y pintura japonesas de vanguardia.

Ōnishi se graduó en matemáticas por la Universidad de Hokkaido en 1953 y continuó sus investigaciones en el Laboratorio de Matemáticas de esa institución. Al mismo tiempo, comenzó a aplicar las teorías matemáticas en el proceso de creación de imágenes. Aunque abandonó la fotografía hacia finales de la década de 1950 para dedicarse completamente a la pintura abstracta, este breve periodo generó un corpus de obras único en el que Ōnishi se distanció de otras escuelas e ideas de la fotografía japonesa de su época.

En sus fotografías, Shigeru Ōnishi se esforzó por trascender los límites del tiempo y el espacio: más que una instantánea del momento, sus fotografías muestran múltiples momentos reunidos en una única imagen. Subvertía las normas establecidas del revelado en cuarto oscuro, por ejemplo, utilizando pinceles y esponjas para «pintar» la emulsión en el papel fotográfico con el fin de introducir deliberadamente irregularidades durante el revelado de la imagen. Utilizaba ácidos para ocasionar decoloraciones intencionadas, y baños químicos calientes (hasta 80oC) para manipular el proceso de revelado de sus impresiones. El resultado es un conjunto de montajes oníricos en los que parecen confluir desnudos, paisajes urbanos, árboles, retratos e interiores indeterminados.

Pese al fugaz reconocimiento de su fotografía, a finales de la década de 1950 abandonó por completo la práctica fotográfica para centrarse en la pintura abstracta en tinta, a través de la cual llegó a tener cierta resonancia en el marco del informalismo europeo gracias a su relación con el crítico de arte francés Michel Tapié (Senouillac, 1909-1987).

Tras su muerte en 1994, la obra de Ōnishi se vio relegada a los almacenes de los museos, donde no tardó en caer en el olvido. Bombas Gens Centre d’Art presenta la primera gran exposición del artista en Europa que muestra tanto su obra fotográfica como pictórica, incluyendo una serie de fotografías pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art y una amplia selección de pinturas abstractas a gran escala que se muestran por primera vez fuera de Japón.

(En busca del meta-infinito, en Bombas Gens Centre d’Art, Valencia. Del 8 de abril de 2022 al 22 de enero de 2023)