Por 21 año consecutivo, Brasil celebra su Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil en São Paulo con más de 60 obras que incluyen vídeos, pinturas, fotografías e instalaciones. Un total de 55 artistas de 28 países participan en el encuentro; una polifonía de voces que hace de esta edición una cita donde la armonía entre la diversidad y el pluralismo del espacio protagonizan el evento. El título, Comunidades imaginadas, hace referencia a su punto de partida: busca investigar cómo las poéticas del sur interpretan la presente ola nacionalista, donde, los artistas de las comunidades sin Estado elaboran su producción simbólica. Por ello, el equipo curatorial de la XXI Bienal (Gabriel Bogossian, Luisa Duarte, Miguel López y Solange Farkas) amplia el repertorio de preguntas y, por ente, la diversidad de las voces que escuchamos.

El encuentro, que finalizará el 2 de febrero de 2020, acogerá el trabajo de artistas indígenas o de pueblos de Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Nueva Zelanda. Abordarán temáticas como el universo queer / LGBT, las cuestiones raciales o los conflictos fronterizos. Entre las obras presentadas, destacan los proyectos de los cinco artistas invitados: Andrea Tonacci, Hrair Sarkissian, Teresa Margolles, Rosana Paulino y Thierry Oussou.

(XXI Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil  en SESC 24 de Maio, São Paulo. Desde el 9 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020)