Sergio Prego presenta su última instalación, titulada Trece a Centauro, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La propuesta, concebida de manera específica para la ocasión, convivirá con el proyecto de ampliación del museo bilbaíno. En las próximas semanas, el museo iniciará las obras de ampliación, iniciando a partir del 20 de junio una iniciativa que consiste en mostrar en la fachada principal, de manera rotativa, la obra de un centenar de artistas de la colección, formando pequeñas exposiciones. Por su parte, la pieza de Prego ocupa el interior del edificio en plenas obras de ampliación, generando un diálogo inédito con la arquitectura del museo.

Formada por una cadena de módulos neumáticos que ocupa masivamente el espacio que lo contiene, la instalación funcionará como un diafragma que se abre o se cierra en función de las necesidades derivadas del proceso de transformación del museo. Con el doble referente del experimentalismo de los movimientos de la arquitectura radical de los años sesenta y setenta del siglo XX y de su empleo de estructuras neumáticas para habilitar otras formas habitacionales, Prego relativiza aquí la masa material como elemento constitutivo de la experiencia espacial al tiempo que inserta su obra en la genealogía de la escultura.

Vista de la instalación. © Museo de Bellas Artes de Bilbao

En el relato de ciencia ficción «Trece a Centauro»,  J. G. Ballard, combina imágenes del futuro utópicas y distópicas para reflexionar sobre el progreso que ha marcado la modernidad y sus conflictos. Inspirada en este relato, la intervención de Prego en el museo contrapone la irrupción espacial de las estructuras geométricas con la corporeidad de las membranas neumáticas que las conforman. Trece a Centauro es la segunda intervención especifica de Sergio Prego en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 2001, dentro de la exposición Gaur, Hemen, Orain que sirvió de inauguración de la última reforma del museo, el artista realizó una de sus primeras instalaciones sonoras titulada House, Where is House? con la que tomaba también la nueva arquitectura como espacio de reverberación de su obra.

(Sergio Prego. Trece a Centauro, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 6 de mayo de 2022 al 30 de noviembre de 2024)