Aunque aún confinada por las condiciones que suponen la aplicación de la fase 0, Barcelona presume durante estos días de la Semana de Arquitectura. Este evento, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y la Fundació Mies van der Rohe, celebra más de un centenar de actividades virtuales que funcionan como una suerte de ventana con vistas a los conocimientos arquitectónicos de la capital catalana. Y todo sin salir de casa: a través de internet, las redes, la televisión o la radio.

En esta cuarta edición el espacio invitado es el litoral de la ciudad. Los interesados podrán «pedalear» de forma virtual por la costa y descubrir las exposiciones online que, junto a distintas actividades, reflexionan sobre las oportunidades de cambio que suponen el frente marítimo y los ámbitos portuarios. Además, la cita propone distintas fiestas virtuales, reuniones en las que se podrá redescubrir el espacio urbano y puntos de interés de los barrios. La programación también incluye concursos de dibujo o presentaciones como el anuncio de los proyectos seleccionados y finalistas de los premios FAD de Arquitectura y urbanismo.

Destaca el espacio para la lectura que han habilitado gracias a las principales librerías de arquitectura de la ciudad y editoriales especializadas. En esta zona virtual se proponen reseñas de publicaciones al alcance de todos. Además, con la acción Librerías de Arquitectura, se ofrecen descuentos y sorteos de lotes de libros durante toda la semana. También cabe mencionar la muestra sobre cine y arquitectura ArquinFilm, organizada por ARQUIN-FA, que pasa de la gran pantalla de la Filmoteca, donde habitualmente se programa este ciclo, a las pantallas de los domicilios.

(IV edición Semana de Arquitectura)