El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid abre sus puertas del 22 al 25 de noviembre para dar a conocer al público los procesos de producción artística de los creadores residentes en las diferentes modalidades de apoyo y acompañamiento que ofrece el centro. La visita a los estudios de los artistas, con posibilidad de conocer de primera mano sus trabajos en desarrollo, será el cierre de una semana de actividades que incluye presentaciones, conversaciones y acciones performativas.

Semana de actividades y puertas abiertas de Matadero

Semana de actividades y puertas abiertas de Matadero

El programa de actividades comienza el martes 22 con una masterclass de la cineasta Elena López Riera, Mitos, voces y raves para recontar la tierra, en la que hablará de su trabajo y de las diversas prácticas cinematográficas que lo atraviesan: desde el documental observacional hasta la puesta en escena de las mitologías locales, pasando por el uso de la literatura oral como materia fílmica. Además, ese mismo día, Elena López Riera conversará con las cineastas y residentes Joana Moya y Alejandra Frechero sobre cómo las experiencias personales son trasladadas a sus trabajos de ficción. Y la programadora Nuria Cubas conversará con las también cineastas y residentes Carmen Bellas y Ana Bustamante sobre sus proyectos desde la perspectiva de la no-ficción.

En la mañana del día 23, el proyecto en residencia Estudio Debajo del sombrero invita a la crítica de arte e investigadora Yaysis Ojeda Becerra a presentar su libro titulado La Piel del Grito (Editorial Hypermedia, 2022). Esta publicación reúne los testimonios de seis artistas brut y outsiders cubanos y favorece el acercamiento a sus procesos creativos desde la urgencia expresiva que los condiciona y hace únicos. Y por la tarde, la asociación Osikán presentará, mediante una actividad performativa, el proyecto ¿En qué crees? – Red de agentes imaginarios que desarrollarán en el Centro de residencias artísticas durante el curso 2022/2023. El proyecto, que estará abierto a la participación del público, pretende explorar la condición poético-performativa de las relaciones y la función de la imaginación como forma de supervivencia.

Semana de puertas abiertas 2022

Semana de actividades y puertas abiertas de Matadero

En la tarde del jueves 24, el colectivo residente Liwai, formado por profesionales interdisciplinares de origen chino, presenta el «I Encuentro de Creadores de la Diáspora China en España», para dar a conocer las creaciones y prácticas artísticas de la comunidad creativa dentro de la diáspora china en España. Los creadores invitados al este encuentro son la ilustradora y músico Valeria Xu, la fotógrafa Lucía Sun y la artista multidisciplinar Shishi Zhu. Tras la presentación de sus trabajos, referentes y procesos de creación, tendrá lugar un espacio de intercambio y debate entre las creadoras y el público.

Como cierre de esta semana, el viernes 25, a partir de las 16 h, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en la que el público podrá conocer y conversar con los artistas y colectivos residentes, así como visitar sus espacios de trabajo, con la participación de todos los residentes de este periodo: Verbose (residencia de música electrónica experimental); Maya Pita-Romero (residencia de movilidad); Carmen Bellas, Ana Bustamante, Alejandra Frechero y Joana Moya (residencias de proyectos audiovisuales); Osikán (residencia de arte y educación); AMECUM, In The Wake, Liwai y Una fiesta salvaje (residencias de investigación); y Estudio Debajo del sombrero.

Además, los artistas Paula Aparicio, Anne Aramendia, Ane Berganza, Idoia Leache, Blanca Niemietz, Javier R. Pérez-Curiel, Jara Roset, Carlos Ruiz de Valbuena, Marta van Tartwijk y Lucía Vives, participantes del Programa Experimental de Estudios para la Práctica Artística (PEEPA), se sumarán a la apertura de estudios para mostrar también sus trabajos en proceso. Y, para terminar, el colectivo Una fiesta salvaje convertirá su estudio en una fábrica temporal de libros y llevará a cabo una activación de los libros manufacturados interactuando con otros artistas cómplices y con el público visitante a través de la voz, el baile, manos, hojas e hilos en una cadena de producción, contacto y ensamblado.

 

(Semana de puertas abiertas Otoño de 2022, en Centro de residencias artísticas de Matadero, en Madrid. Del 22 al 25 de noviembre de 2022)