Plug-in Habitat es un proyecto de investigación desarrollado por la artista Paula Nishijima durante una residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, cursada en el marco de EMAP (European Media Art Platform). Plug-in Habitat toma su título de la famosa “Plug-in City” (1963-66) ideada por el célebre grupo de arquitectura neofuturista Archigram. “¿Qué sucedería si todo el entorno urbano estuviera programado y estructurado para el cambio?”, fue el interrogante que motivó el trabajo del arquitecto Peter Cook.

La idea de una arquitectura adaptable al cambio —presente en la visión de Archigram de la ciudad mutable, organizada a base de cápsulas habitacionales prefabricadas y desmontables— se manifiesta también en la inteligencia de las plantas, con su estructura modular y distribuida, sin control centralizado pero con una organización cooperativa que va acomodándose a las condiciones cambiantes del contexto. En Plug-in Habitat, la artista investiga esas estrategias adaptativas de las plantas, así como su relación con otras especies y con el entorno. Adoptando una aproximación de creación de imagen por biodiseño, Nishijima crea unas unidades modulares inspiradas en esa investigación, que se interconectan y relacionan simbióticamente para adaptarse de manera conjunta a las alteraciones del entorno.

 

(Plug-in Habitat, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. Desde el 24 de noviembre de 2022, hasta el 25 de febrero de 2023)