Fernando Rodríguez Moreno, director de S.A.C.O., la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, ha emitido un comunicado anunciando la cancelación de la III edición de la misma, decisión que, anuncian, “fue tomada de manera completamente unilateral por parte de FIBES (Contursa, sociedad que tiene como accionista único al Ayuntamiento de Sevilla y que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad) a tan solo 20 día de su celebración, hecho al cual el equipo de S.A.C.O. se opuso de manera férrea”.

La razón alegada por parte de FIBES para tomar tan drástica decisión es la falta de ingresos que generaba la edición que iba a realizarse del 18 al 21 de octubre de 2018. Este hecho sorprende al equipo de S.A.CO, puesto que cuando se presentaron los presupuestos en octubre de 2017 de cara a que FIBES adquiriera el 50% del proyecto, quedaron clara e inequívocamente reflejadas las partidas de inversión y pérdidas que conllevaba y requería el evento. Con dichos datos por delante, FIBES decidió adentrarse como coorganizador del proyecto defendiendo la necesidad de convertir a la feria en una cita obligada con el arte contemporáneo en la ciudad de Sevilla.

S.A.CO contaba con un total de 17 galerías participantes nacionales e internacionales, un total de 7 exposiciones para SACO Curators y 19 obras en el espacio Solo Projects. En total, se había conseguido implicar a más de 200 figuras culturales y artísticas de gran referencia que, según la organización, habrían permitido construir, consolidar y asentar las bases de futuras ediciones, logrando un gran evento contemporáneo para los sevillanos con una gran implicación de las galerías de la ciudad.

El equipo de S.A.CO se despide con este comunicado, lanzando sus últimas palabras de eterno agradecimiento a quienes año tras año, o de manera más reciente, han confiando en la cultura que se merece Sevilla y en el proyecto que juntos han intentado construir. Igualmente, añaden una disculpa “a todas aquellas personas que hayan podido defraudar por no haber conseguido llevar las palabras arte contemporáneo y Sevilla de la mano”.