El Museo de Arte de Suwon (Corea del Sur) presenta la mayor exposición individual en Corea del escultor austriaco Erwin Wurm: Erwin Wurm: Sculpture is Everywhere. Escultor contemporáneo afincado en Viena y Limburgo (Austria), Erwin Wurm fue el artista destacado del Pabellón de Austria en la 57ª Bienal de Venecia de 2017. Su cuerpo de trabajo activa el pensamiento de una manera poco usual, ya que sus obras reflejan alegremente cuestiones sociales modernas como el consumismo, la obesidad y la inmigración, y señala las contradicciones y la irracionalidad que prevalecen en la sociedad contemporánea. Desde finales de la década de 1980, sus obras han indagado en la naturaleza y la forma de la escultura. A finales de la década de 1980, empezó a construir un mundo artístico independiente utilizando ropa cotidiana como material escultórico, lo que le llevó a considerar escultura todos los «fenómenos» que implicaban un cambio de forma o un aumento y disminución de volumen. En la década de 1990, comenzó a trabajar en esculturas basadas en su propio cuerpo, y desde mediados de la década, los temas de sus esculturas comenzaron a incluir la «acción».

Erwin Wurn

Erwin Wurm: Sculpture is Everywhere. © SUWON MUSEUM OF ART

La exposición Erwin Wurm: Sculpture is Everywhere introduce el universo de sus obras y muestra su actividad omnidireccional a través de los géneros. Para el artista, la escultura puede presentarse en su forma tradicional, es decir, como un acto realizado a través del cuerpo, así como en el concepto de existencia sin forma física. Centrándose en el significado múltiple de la «escultura», esta exposición también pretende romper las ideas preconcebidas sobre el arte y ampliar la imaginación del visitante.

e

Erwin Wurm: Sculpture is Everywhere. © SUWON MUSEUM OF ART

Dividida en tres secciones, la exposición recorre la trayectoria de la imaginación artística de Wurm a través de 61 piezas seleccionadas entre sus obras. La primera sección, «Reflexiones sobre la sociedad», contempla nuestro mundo actual a través de objetos juguetonamente inflados en sus series representativas Fat Convertible (Fat Car) (2019) y 13 Pullovers (1991). La segunda sección, titulada «Reflexiones sobre la participación», cuestiona la interrelación entre las esculturas y la acción presentando la serie One Minute Sculptures (1996-). Finalmente, la tercera sección, «Reflexiones sobre la noción», cuestiona la noción común de que las esculturas son masas, y muestra el intento de Wurm de superar las limitaciones formales de las esculturas a través de las series Flat Sculptures (2021-2022) y Skins Sculptures (2021).

 

(Erwin Wurm: Sculpture is Everywhere, en el Suwon Museum of Art, Suwon-Si, Corea del Sur. Hasta el 19 de marzo de 2023)