La obra del dos veces nominado al premio Turner, Sean Scully (Dublín, 30 de junio de 1945), podrá verse en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) hasta el próximo 19 de enero. La exposición, comisariada por Elisabeth Dutz y Helena Juncosa, presenta una selección de 44 piezas del pintor y profesor universitario comprendidas entre 2015 y 2018, que ilustran su vuelta a la figuración después de 50 años de producción enfocada a pinturas principalmente abstractas y expresionistas.

El término que da nombre a la muestra, Eleuthera, proviene de la palabra griega en su forma femenina Eleutheros, que significa libertad. También es el nombre de las islas del archipiélago de las Bahamas, donde el artista suele disfrutar de sus vacaciones con su familia. De hecho, el origen de las pinturas de esta exposición se sitúa en una playa de estas islas, en el momento en que el pintor irlandés decide fotografiar a su hijo y mujer jugando en la arena. De estas imágenes nacen unos bocetos a rotulador que, posteriormente, Scully aplica una paleta cromática colorida para dotarles de emoción.

Con seis series de fotografías, nueve dibujos y 22 pinturas, el artista reflexiona sobre la libertad en la creación de imágenes cotidianas y el papel sobre la paternidad, centrándose en el retrato infantil al esbozar la silueta de su hijo de ocho años Oisín.

(Eleuthera en el CAC, Málaga. Desde el 15 de octubre hasta el 19 de enero de 2020)