La Galería Karsten Greve de Colonia arrancará su programación de 2020 este viernes, 17 de enero, con la exposición individual de la fotógrafa estadounidense Sally Mann. Con esta muestra, el público podrá conocer en profundidad dos de sus series: Deep South, un trabajo que la artista elaboró a finales de la década los 90 sobre la selva de Louisiana y Mississippi y Battlefields, una serie con la que la artista muestra los campos de batalla históricos de la Guerra Civil Americana (1861-1865).

Para Mann, los árboles de estas fotografías sirven como «artistas solistas» que se alzan como testigos de una época pasada: «Pienso en los árboles como testigos silenciosos de gran parte de lo que sucedió en mi pobre y desgarrado suelo del sur, muchos de ellos son antiguos y seguramente mantienen en lo profundo de sus almas leñosas lo que ocurrió cuando la vida de los hombres se cruzó con la de ellos cuando eran árboles jóvenes…». El paisaje natural se convierte en paisaje histórico: lo que se puede ver se mezcla con lo que se recuerda y los límites entre el presente y el pasado se vuelven borrosos.

Sally Mann (Virginia, 1951) completa sus estudios de maestría en literatura y escritura creativa en 1975, año en el que comienza su carrera como fotógrafa profesional. A pesar de que recibió una beca de la Fundación Guggenheim en la década de los 80, no fue conocida hasta 1992, cuando al publicar Immediate Family, una serie de fotografías de desnudos de sus hijos pequeños, los derechistas estadounidenses criticaron a Mann por presunta pornografía infantil. No obstante, su trabajo ha sido muy reconocido y aclamado por la prensa: en 2001 la revista Time nombró a Mann Mejor fotógrafa de Estados Unidos en 2001. Además, su obra se encuentra entre los fondos de prestigiosas colecciones públicas estadounidenses como la del Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Instituto Smithsonian en Washington DC.

(Sally Mann, en la Galería Karsten Greve, Colonia. Del 17 de enero al 14 de marzo de 2020)