El Museo ICO dedica una exposición a uno de los autores más destacados de la arquitectura española del siglo XX: Francisco Javier Sáenz de Oíza. El centro ofrece un recorrido por la carrera profesional y personal del artista con una selección de sus obras arquitectónicas (bocetos, esculturas, planos o maquetas, muchas de ellas inéditas) que comparten espacio con los objetos que caracterizaron su persona. Además, el público podrá descubrir el trabajo relacionado con otros grandes autores con los que confluyó durante su carrera profesional, como Eduardo Chillida, Antonio López o Pablo Palazuelo.

La exposición, comisariada por tres de sus hijos (Javier, Vicente y Marisa Sáenz Guerra), se divide en cinco espacios: El oficio de aprender / El arte de enseñar, una miscelánea de objetos y piezas que recrean los orígenes de Oíza, El oficio de habitar / El arte de construir, un espacio que reúne algunas de las construcciones que realizó el arquitecto, El oficio del alma. El arte de evocar, un retrato de la vertiente más espiritual de Oíza, El oficio de creer. El arte del mecenazgo, que representa la etapa de gran creatividad explosiva de Oíza, la de los años 60 y 70 con la creación de las Torres Blancas y El oficio de competir / El arte de representar, la sección que muestra al Oíza que habitualmente participaba en concursos de ideas y proyectos arquitectónicos abiertos.

La obra de Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda-Navarra, 1918 – Madrid, 2000) destaca por diversos proyectos icónicos, como el edificio junto a la Avenida de América, Torres Blancas, la Torre del Banco de Bilbao en el complejo financiero y comercial AZCA o la Basílica de Aránzazu en Guipúzcoa. Fue Premio Nacional de Arquitectura en la década de los 40, cuando termina la carrera de Arquitectura. En 1989 obtuvo la Medalla de Oro de la Arquitectura y en 1993 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los más prestigiosos de nuestro país.

(Sáenz de Oíza: artes y oficios, en el Museo ICO, Madrid. Del 7 de febrero hasta el 26 de abril de 2020)