Tres mujeres protagonizan desde el 21 de febrero la programación del Es Baluard Museu (Palma): Martha Rosler, Ana Vieira y Marina Planas. Los diferentes recorridos que propone el museo repasarán hasta mayo parte de la trayectoria de cada una de las artistas cuyas obras invitarán a reflexionar sobre un determinado tema que, de una manera u otra, nos afecta en el día a día. Las exposiciones están comisariadas por la actual directora del centro, Imma Prieto.

Con la muestra ¿Cómo llegamos aquí desde allí?, Rosler incide en la necesidad de tomar consciencia de nuestro presente a partir de la suma de acontecimientos que construyen el pasado, único modo de entender de dónde venimos. Esta exposición incide doblemente en esa multiplicidad de significados que albergan sus trabajos: nos plantea cómo es posible cambiar de geografía y de época, y, en cambio, seguir generando imágenes que parecen formar parte de una misma localización.

El trabajo que Planas presenta en Enfoques bélicos del turismo: todo incluido ilustra la evolución del turismo y los conflictos que se derivan de la devastación de los territorios y de las transformaciones culturales que afectan la vida de los habitantes. Con su obra, la artista palmesana acentúa la idea que relaciona cierto tipo de turismo con el empobrecimiento y la destrucción. Mediante un mosaico de imágenes acompañadas por texto, una intervención site-specific y una fotografía del paisaje entendido desde el exotismo mercantil, la artista analiza y critica el uso o el abuso de los territorios que se convierten en destino turístico. 

Por último, en la planta baja del Es Baluard, podrá verse la primera exposición individual a nivel internacional de la artista portuguesa Ana Vieira fuera de su país natal. En El hogar y la huída, la autora multidisciplinar desarrolla una arquitectura capaz de plantear cuestiones que abarcan desde la situación de la mujer en el domicilio al debilitamiento del entramado social a raíz de la crisis financiera de 2007-2008.

(¿Cómo llegamos aquí desde allí?, en Es Baluard Museu, Palma. Del 21 de febrero al 10 de mayo de 2020)

(Enfoques bélicos del turismo: todo incluido, en Es Baluard Museu, Palma. Del 21 de febrero al 10 de mayo de 2020)

(El hogar y la huída, en Es Baluard Museu, Palma. Del 21 de febrero al 10 de mayo de 2020)