La Diputación de Huesca acoge hasta el 18 de agosto de 2019 la exposición En los aledaños de la fotografía moderna dedicada a Rodolfo Albasini, perteneciente a la Fototeca de la Diputación que, poco a poco, ha constituido un vasto fondo fotográfico y que ha sentado las bases para avanzar en la realización de una historia de la fotografía en el Alto Aragón. Albasini nació en Italia pero pasó gran parte de su vida en Huesca debido al negocio de hojalatería que tenía su familia. Albasini dominó la técnica en todos los procesos del acto fotográfico, desde la medición de la luz hasta el encuadre o el positivado, buscando así aspectos estéticos concretos para dotar a sus obras. En esta exposición se reúne una selección de fotografías escogidas entre las cuatro mil que forman su fondo y establecen una visión global de su trabajo haciendo hincapié en aquellos aspectos que definen su obra. Además, también se aborda el contexto biográfico en el que se desarrolló su trayectoria, su actividad como cronista de Huesca, el valor artístico de sus imágenes y los principales temas que exploraba: el paisaje, el retrato y la documentación del patrimonio artístico.

Así pues, la exposición está dividida en tres ámbitos: contexto general en que desarrolla su trabajo (su familia, su negocio, sus relaciones personales y sus inicios en la fotografía; la intensa vida social de principios del siglo XX de Huesca, sus calles y monumentos; y los aspectos artísticos de su obra a través de un conjunto de copias de época en las que se aprecian los distintos elementos como el encuadre o el uso de técnicas de positivado ligadas al pictorialismo. Por supuesto, en la muestra se pueden ver los paisajes alpinos de Italia, los Pirineos y las sierras de la provincia de Huesca. Igualmente se podrán descubrir sus retratos (sobre todo familiares) y sus autorretratos, que disponen de una sección específica dentro del bloque. Además, también se exponen reportajes como los que realizó sobre la Semana Santa, el estado de los alrededores de la ciudad tras la Guerra Civil o las manifestaciones patrióticas que se celebraron tras la contienda. Una exposición que da cuenta de Rodolfo Albasini tanto como fotógrafo como persona.

(En los aledaños de la fotografía moderna en Diputación Provincial de Huesca. Desde el 9 de mayo hasta el 18 de agosto de 2019)