En 2023 se cumplirán cien años desde el nacimiento del gran fotógrafo estadounidense Richard Avedon (Nueva York, 1923). En la galería Fotonostrum y hasta el 2 de octubre, se puede visitar actualmente la exposición Richard Avedon, Behind the Scenes, que se compone de un conjunto de fotografías realizadas por el mánager del estudio de Avedon, Gideon Lewin. Estas muestran el proceso de elaboración detrás de algunas de las imágenes más icónicas de Avedon, así como 13 fotografías originales del propio Avedon procedentes de la colección privada de la diseñadora Joanna Mastroianni, comisaria de la muestra. La exposición nos conduce de la mano en un «viaje visual a lo largo de una colaboración de 16 años» entre Avedon y Lewin y documenta las sesiones fotográficas para revistas de moda, así como de la vida en el estudio.

Caso peculiar el de Avedon, este artista se hizo fotógrafo a la fuerza, sin apenas darse cuenta, puesto que en la Marina Mercante su labor consistió en realizar cientos de retratos de carnés de identidad. Fue al salir de la Marina cuando se dedicó profesionalmente a la fotografía de moda e igualmente a los retratos, iniciando una larga trayectoria que es la que refleja en la actualidad la exposición Richard Avedon, Behind The Scenes. Cabe destacar que se trata de la primera exposición en España que se adentra en el universo del fotógrafo estadounidense Richard Avedon. La muestra recoge una pluralidad de fotografías del artista sacando fotos para las mejores revistas de moda de la época, como Harper’s Bazaar o Vogue. Está formada por nada menos que 130 fotografías.

Gideon Lewin. Avedon Mask. © FotoNostrum

Gideon Lewin. Avedon Mask. © FotoNostrum

Muchos han dicho que el fotógrafo americano fue pionero a la hora de difuminar las fronteras entre la imagen comercial y la artística. Tuvo que ver en ello el éxito de su estudio comercial y de sus asociaciones con empresas como Calvin Klein, Revlon, Versace y decenas de firmas de moda. Colaboró con ellas y nos ha legado algunas de las campañas más conocidas de la historia de la publicidad. Trabajó también para los Rolling Stone en 1976 y en The Family, realizando un retrato colectivo de la élite del poder estadounidense cuando la democracia en su país cumplía dos siglos. Estas y más fotografías podrán ser contempladas en la galería barcelonesa Fotonostrum hasta el 2 octubre. Pasen y disfruten de la visita.

 

(Richard Avedon, Behind the Scenes, en Fotonostrum, Barcelona. Hasta el 2 de octubre de 2022)