Las galerías Bombon Projects, Joan Prats y NoguerasBlanchard, las tres de origen barcelonés pero de las más importantes en el ámbito internacional, se unen para abrir un espacio de arte temporal en Fonteta (Girona). Hasta el 28 de agosto, el pueblo gerundense acogerá una serie de exposiciones concebidas en varios capítulos. Cada una de estas muestras contará con una selección de obras de distintos artistas nacionales e internacionales.
Esta exhibición, llamada Revelaciones sobre una esfera informe, se articulará alrededor del concepto de ‘cadáver exquisito’, una técnica de creación colectiva que nace durante el movimiento del surrealismo. Así, partiendo de un acto de intercambio colectivo, los artistas invitados en el espacio, siendo el primero de ellos Pere Noguera, se convertirán en los encargados de seleccionar a los siguientes, y así consecutivamente hasta cerrar un ciclo de propuestas expositivas formadas por obras que abarcan distintas generaciones e imaginarios. Artistas como Mercedes Azpilicueta, Broomber & Chanarin, Anna Dot, Lola Lasrut, Pere Llobera, Antoni Muntadas o Perejaume, entre otros, habitarán el espacio expositivo de Fontera.

Luis Gordillo. El amor entre las plantas. ©NoguerasBlanchard.
El proyecto de Fonteta nació en el 2021, siguiendo la tendencia de otras propuestas colaborativas en los que distintas galerías de arte se unen para abrir espacios temporales deslocalizados, apartados de las grandes ciudades y de sus galerías de origen. Este año, la galería Bombon Projects (centrada en el arte contemporáneo y en artistas nacionales e internacionales), la NoguerasBlanchard (dedicada a desarrollar un programa internacional interdisciplinario, que refleje una variedad de posiciones y prácticas) y la galería Joan Prats (inaugurada en 1976, pionera en la escena contemporánea internacional), son las encargadas de repetir el éxito de la edición anterior.
(Revelaciones sobre una esfera informe, en Fonteta, Girona. Hasta el 28 de agosto de 2022).