Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más destacadas del arte actual español, ha sido la última galardonada con el Premio Julio González, concedido cuando aún dirigía el IVAM el anterior equipo directivo. La entrega del Premio tendrá lugar el 14 de julio, y como complemento a la entrega del premio se inaugurará en las salas del IVAM una retrospectiva de la artista valenciana. La muestra recorrerá los principales intereses artísticos de la artista valenciana, cuya trayectoria abarca desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. 

El trabajo de Carmen Calvo atiende particularmente la recuperación y reelaboración de imágenes y objetos desechados. En su complejo proceso creativo, la artista construye su personal visión del mundo activando mecanismos como la ensoñación, el recuerdo, el deseo o el miedo.

La muestra inicia su recorrido con una selección de obras realizadas durante los años ochenta pertenecientes a sus emblemáticas series Escrituras, Recopilación y Reconstrucción. Estas obras, realizadas en escayola y barro cocido, han sido ensambladas en un paciente ejercicio de recolección y clasificación arqueológica, evocando vestigios recuperados de escrituras ancestrales.

 

La artista valenciana Carmen Calvo, galardonada con el premio Julio González. ©Galería Benlliure

 

La nave central de la Galería 1 presenta en esta exposición una recreación del taller de la artista, un escenario abigarrado en el que las obras de arte conviven con estanterías, muñecas, revistas y fragmentos de diversos objetos y maniquíes; imágenes y referencias que, a modo de gabinete de maravillas, se convierten en la verdadera materia prima de su trabajo.

Un lugar destacado en esta exposición lo ocupa la mirada crítica de Carmen Calvo hacia la opresión y la desigualdad de las mujeres. Una reflexión que la artista ha intensificado en la última década mediante el empleo de imágenes fotográficas rescatadas e intervenidas que nos muestran, de forma muy directa, a mujeres silenciadas, maltratadas en su cotidianeidad laboral, festiva o familiar. 

(Carmen Calvo, en IVAM, Valencia. Del 14 de julio al 6 de noviembre de 2022)