La Real Academia de España en Roma abre plazo para su Convocatoria de residencias artísticas y de investigación, que quieren apoyar la producción cultural nacional fuera del país. La Academia de España en Roma, en colaboración con la AECID, ofrece de nuevo un amplio repertorio de residencias que conforman una de las grandes oportunidades públicas para trabajar en el exterior. Las residencias están abiertas a todas las disciplinas artísticas, desde pintura, escultura o cómic a escénicas o comisariado, ofreciendo oportunidades de formación y aprendizaje en determinadas disciplinas culturales, artísticas, científicas y académicas. 

Como institución dependiente de la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo, la Academia de España se compromete a crear nexos de unión entre la producción artística española y europea, por lo que estas becas pretenden traer a creadores e investigadores de nuestro país a la ciudad italiana, donde tendrán la oportunidad de convivir con los demás becados, así como otros agentes de la zona. Como otras residencias, la convocatoria funciona por proyectos que deben presentar los solicitantes desde el 18 de enero hasta el 1 de febrero. Podrán optar a la beca proyectos artísticos o propuestas que ofrezcan una investigación vinculada con Roma. La duración de las becas es de 1 a 8 meses, con una posible extensión de 3 meses más. Se darán 1.200€ mensuales a los participantes para cubrir sus costes de mantenimiento, alojamiento en la academia, espacio de trabajo y hasta 2.000€ para la producción del proyecto. 

Por otro lado, la AECID ha lanzado también las Becas para jóvenes españoles en formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, centros culturales de España y en la AECID, la cual quiere llevar a profesionales jóvenes por distintos centros culturales del mundo. Los becarios que opten por la línea de becas de gestión cultural se familiarizarán con sus tres ámbitos de actuación: promoción de la cultura española, cooperación cultural (bilateral y multilateral) y cultura para el desarrollo, así como con los procedimientos de planificación, programación, ejecución y evaluación de la acción cultural. Esta oportunidad abre su plazo de solicitud el 11 de enero para cerrar el 25 de enero. Además, se abre también el plazo para presentarse a Programa de becas de jóvenes españoles para formación en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina (del 11 al 25 de enero), y el Programa de Becas para formación de jóvenes españoles en asuntos europeos en el Colegio de Europa, donde los candidatos tienen desde el 22 de febrero al 8 de marzo para presentarse.

La Academia de España en Roma ha sido desde que Emilio Castelar la fundó en 1873, un estandarte en los asuntos culturales de las relaciones diplomáticas del Estado español. El centro se creó en en un momento en el que los viajes formativos a Roma eran casi una obligación para artistas, académicos y humanistas de la época, quienes disfrutarían de pensiones de hasta tres años para conocer de primera mano el eje cultural de la Antigüedad y Cristiandad. En la actualidad, la academia está consolidada como un centro de creación contemporánea donde artistas de todas las disciplinas desarrollan su actividad por medio de becas de menor duración. Durante la última década, han pasado por el programa de residencias artistas como Guillermo Mora, Ana Lombardía, Antoni Abad, Miguel Ángel Tornero Cruz, Gabriella Bettini o Pedro G. Romero. Parte de los resultados de estos procesos de trabajo han podido ser vistos en varias muestras colectivas en nuestro país, como El viaje a Roma, en el Centro Niemeyer de Avilés, que planteaba un recorrido por los fotógrafos becados, o Processi 144, en Matadero Madrid.

Fechas: Del 18 de enero al 1 de febrero.

(Convocatoria de residencias artísticas y de investigación de la Real Academia de España en Roma)