Arles se convierte una vez más en la capital de la fotografía gracias a la 49º edición de Arles. Rencontres de la photographie, un festival referente de fotografía a nivel internacional que puede visitarse en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Cada verano, desde 1970, Arles se convierte en el epicentro de la fotografía, mostrando el talento de la fotografía contemporánea a través de numerosas exposiciones. La presente edición cuenta con hasta 14 grandes secciones dentro de las cuales suceden diversas exposiciones y actividades. Destacamos, en este texto, algunos de los eventos y exposiciones más destacados:

Dentro de la sección America Great Again se encuentran, entre otras, la exposición The Whiteness of the Whale de Paul Graham en la que el fotógrafo presenta diversas series que reflejan las divisiones socioecnoómicas de America. Por otro lado Raymond Depardon cuenta con una exposición anónima que incluye su primer reportaje en los Estados Unidos y que llevó a cabo, concretamente en Chicago, en 1968, en el contexto de una manifestación contra la Guerra de Vietnam. Pasados 50 años de la Revolución de 1968, Rencontres de Arles se apunta también a esta conmemoración con la sección Run Comrade, the Old World is Behind You, capítulo que reúne hasta cuatro exposiciones distintas.

Por su lado, la sección Augmented Humanity es, entre todas, la que más mira hacia al futuro: del transhumanismo a la instrospección, la navegación entre los extremos de una creencia común en la humanidad que avanza hacia el mañana. Dentro de esta sección destacan muestras como Midnight at the Crossroads de Cristina de Middel y Bruno Morais, muestra que explora los evidentes lazos entre la historia de América y la historia de África y H+, un proyecto de Matthieu Gafsou que se centra en el transhumanismo, un movimiento que apuesto por el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las habilidades físicas y mentales de los humanos. Así mismo, la sección The World As It Is, en la que tres muestras ahondan en la complejidad del mundo y sus múltiples cambios a nivel geopolítico. Encontramos dentro de esta sección muestras como A Pillar of Smoke, una mirada por parte de la escena contemporánea turca o Groznie: Nine Cities, una exposición de las artistas Olga Kravets, Maria Morina y Oksana Yushko.

Rencontres Arles cuenta con muchas más exposiciones y actividades entre las que encontramos Dialogues, una sección que sitúa en paralelo la obra de dos autores distintos con el fin de trazar relaciones y posibles analogías. En dicho capítulo encontramos, entre otras propuestas, Jane Evelyn Atwood & Joan Colom, muestra que sitúa en diálogo la obra de dos artistas que tomaron el pulso de la vida urbana a través de la fotografía con 20 años de diferencia, una en París y otro en Barcelona. Una última sección que vamos a destacar en esta selección es Platforms of the visible, apartado que pretende visibilizar los cambios y avances de la fotografía documental. Encontramos, dentro de esta sección, exposiciones como The Potemkin Village del fotógrafo Gregor Saile y Yo Soy Fidel de Michael Christopher Brown, proyecto que se llevó a cabo durante el cortejo de Fidel Castro, ex revolucionario y político cubano, durante varios días de finales de 2016.

(Más información sobre Arles 2018. Les rencontres de la photographie. Hasta el 23 de septiembre)