Malba (Buenos Aires) inaugura su sexta edición de La historia como rumor, un programa online dedicado a documentar performances ubicadas entre la Guerra Fría y el inicio de internet en distintos lugares de América y el Caribe. En este proyecto se han realizado acciones con artistas como Francis Alÿs, Tania Bruguera o Coco Fusco y Guillermo Gómez Peña. Hoy se presenta la exposición dedicada a El gran retorno (2019) de la artista Regina José Galindo (1974), una de las artistas más relevantes de la performance que utiliza su propio cuerpo como herramienta de transformación social. 

En esta obra, una banda de 40 músicos marcharon en el sentido contrario en el centro de la capital de Guatemala mientras interpretaban marchas militares. El recorrido,realizado el 25 de abril, fue desde el Ministerio de la Gobernación al Palacio Nacional (kilómetro 0 de la ciudad), dos lugares de un fuerte contenido político. Normalmente, los integrantes de las bandas de música llevan vestuarios atractivos y vistosos. En contraposición, en la acción los músicos iban sobriamente vestidos de negro como forma de reconvertir la conotación festiva que se asocia a las bandas, por una suerte de acto fúnebre. Tal y como explicaba Idurre Alonso en el texto introductorio, toda esta marcha de retroceso era una metáfora de la regresión que sufre tanto Guatemala como el mundo, en el que perdemos terreno en cuanto a derechos a costa de que aumenten las desigualdades.

(La historia como un rumor #6 en Malba, Buenos Aires. Desde el 26 de febrero de 2021)