El C3A cuenta con una programación expositiva amplia para los próximos meses. Por un lado acoge una restrospectiva dedicada a Pauline Oliveros (la primera que se le dedica en España). Pionera de la música electrónica y creadora del concepto de Escucha Profunda, ahora el público puede conocer más a fondo su trabajo. En los 60 participó en la fundación del San Francisco Tape Center, del que fue primera directora tras su integración en Mills College. Su trabajo en el ámbito de la improvisación, la meditación, la performance, la música electrónica y su labor como académica, editora y activista, desborda cualquier intento de clasificación. Su investigación en torno a la escucha y el sonido, culminó con la creación de la Deep Listening Band y la fundación del Deep Listening Institute. En la muestra se incluye una selección de documentos inéditos, fotografías, grabaciones y audiovisuales mediante los que se recorre la trayectoria creativa de esta compositora.

José Ramón Sierra, Diez paisajes de tormenta, 1974

Por otro lado, se presenta la obra de los artistas y arquitectos andaluces Gerardo Delgado y José Ramón Sierra, que expusieron conjuntamente en la Galería Vivancos de Córdoba (en 1975) un grupo de obras pictóricas de marcado cariz experimental que señalaban un campo expandido de la pintura del momento. Gerardo Delgado y José Ramón Sierra iniciaron su carrera en la década de los años 60 del pasado siglo en la galería sevillana La Pasarela, donde ambos expusieron tras recibir el premio que se convocaba cada año para creadores menores de 30 años. Ambos reunían su condición de pintores y arquitectos, pero también la de diseñadores y profesores. El carácter investigador de sus indagaciones formales se combinaba con la voluntad de conocimiento de la práctica artística nacional e internacional, siendo ambos pilares de la renovación pictórica en Andalucía. Ahora el C3A ha reconstruido lo que ambos exhibieron en Córdoba y mostrando parte de aquellas obras.

(Pauline Oliveros. Retrospectiva en el C3A, Córdoba. Desde el 25 de junio hasta el 27 de enero de 2021)

(1975. Galería Vivancos: Gerardo Delgado y José Ramón Sierra en el C3A, Córdoba. Desde el 25 de junio hasta el 27 de enero de 2021)