Desde este miércoles, 20 de noviembre, la Tate Modern de Londres rendirá homenaje a una de las figuras más importantes del arte surrealista: Dora Maar. En esta retrospectiva, la primera que se realiza en Reino Unido, se podrán ver más de 200 obras que Maar elaboró a lo largo de sus seis décadas de trayectoria profesional. El recorrido evidenciará, además, la manera en que el enfoque inusual de esta artista se tradujo en encargos comerciales, fotografías documentales y pinturas: aspectos clave de su práctica que, hasta ahora, siguen siendo poco conocidos.

El trabajo que realizó Maar para las empresas pertenecientes al sector de la publicidad y la prensa ilustrada abrirá el recorrido de la exposición. La retrospectiva también recordará las obras que realizó la autora en el momento en el que participaba en los grupos revolucionarios de izquierda que dirigían artistas e intelectuales, así como la producción que elaboró durante su relación con el artista malagueño Pablo Picasso. El misterio y especulación en el que se vio envuelta durante la segunda mitad de su vida, se verán reflejados en más de 20 obras que acotan un periodo poco conocido pero notablemente prolífico.

Dora Maar está comisariada por Karolina Ziebinska-Lewandowska y Damarice Amao, curadoras del Centre Pompidou de París, Amanda Maddox, curadora del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y Emma Lewis, curadora de la Tate Modern. El museo ha programado un ciclo de charlas que complementarán la exposición de la artista surrealista.

(Dora Maar en Tate Modern, Londres. Desde el 20 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2020)