Chillida Leku abre sus puertas al público el próximo 17 de abril con una exposición inaugural bajo el título Eduardo Chillida. Ecos. A partir de ese día el público podrá disfrutar de este museo que desde el año 2011 solo podía visitarse bajo cita previa. El museo, fundado por el propio Chillida en el año 2000, está compuesto de un paraje de esculturas al aire libre y un espacio expositivo ubicado en el caserío Zabalaga. La muestra antológica con la que se da el pistoletazo de salida a esta nueva etapa incluirá obras que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000 y ha sido comisariada por Ignacio Chillida. La exposición profundizará en el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su carrera; para ello, se reunirá obra en hierro, granito, yeso y papel. Además, en las salas superiores se dedicarán a la escultura pública, cuya obra se encuentra distribuida en más de 40 ciudades. Esta parte se centra en la escultura Peine del viento XV, en San Sebastián.

También se podrán ver esculturas que raramente han sido expuestas y que provienen de préstamos de museos, instituciones y colecciones privadas, como las esculturas de hierro Deseoso y Del Plano Oscuro. Con el objetivo de contextualizar la exposición, se contemplará material de archivo en el que se incluyen fotografías, manuscritos originales, correspondencia o catálogos de exposiciones de sus primeros años de trayectoria.

Los trabajos de mejora para esta reapertura están respetando las instalaciones históricas y manteniendo la visión del artista para Chillida Leku, por lo que se conservará el mismo aspecto y estructura pero contará con una iluminación mejorada y mayor aislamiento en suelos y techos. Además, también se incluirá una nueva cafetería en el museo y la tienda en la que se podrán adquirir libros de arte con un fuerte enfoque en la obra de Chillida.