El artista estadounidense Rashid Johnson presenta su primera exposición individual en España, Sodade, que es también el título de una canción caboverdiana de la década de 1950 popularizada por la cantante Cesária Évora. Esta muestra, que se puede visitar en la Hauser & Wirth de Menorca, presenta una serie recientemente desarrollada de esculturas de bronce y pinturas de paisajes marinos, junto con Bruise Paintings y Surrender Paintings, la última de las cuales es la nueva oferta de Johnson que evoluciona a partir de la iconografía de su serie Anxious Men, establecida desde hace mucho tiempo. Las obras están acompañadas por el Laboratorio de Educación, que ofrece un programa de aprendizaje creativo para diversas audiencias durante la duración de la exposición

 

Fire Pit “Selflessness”.  ©Rashid Johnson

 

Sus trabajos reflexionan acerca de la soledad, el aislamiento y colectividad inspirados por la canción de Sodade, así como la nostalgia, la melancolía, la sensación de estar lejos de casa o ir construyendo hogares provisionales.  El lenguaje de Johnson abreva de toda una tradición de abstracción y pintura, mientras que su imaginería se relaciona también con los universos de la cultura negra americana que desde niño aprendió en su propia casa, al ser su madre una de las grandes expertas en la África Subsahariana.

La obra de Rashid Johnson se centra en el movimiento conceptual post-black art, una categoría del arte afroamericano contemporáneo. Estudió en el Columbia College de Chicago y en la SAIC (School of the Art Institute of Chicago). Además de la fotografía, Johnson realiza instalaciones de audio, vídeo y escultura. Es conocido tanto por sus producciones artísticas inusuales como por su proceso de combinar varios aspectos de la ciencia con la historia negra. Sus trabajos se han expuesto en todo el mundo.

(Sodade, en Hauser & Wirth, Menorca. Del 19 de junio hasta el 13 de noviembre de 2022)