El Carré d’Art de Nimes ha inaugurado una exposición dedicada a Wolfgang Tillmans que podrá verse hasta el 16 de septiembre, bajo el título Qu’est-ce qui est different? Tillmans ha estado trabajando desde los 90 en imágenes que recuerdan a géneros como las naturalezas muertas, paisajes, retratos y abstracción. Sus imágenes revelan momentos de belleza o deseo, pero también de una dimensión social y política. Sus exposiciones hacen que el espectador viva una experiencia del mundo a través de la mirada crítica y sensible del artista. En dicho espacio físico se pone continuamente en juego al cuerpo del espectador. Por tanto, esta exposición revela distintas formas de establecer una relación entre el mundo visual y físico. Esta concepción está relacionada con la publicación de un libro en el que se pregunta sobre la noción del Efecto Backfire y sobre su trivialización que no carece de consecuencias en nuestra relación con la verdad y con la construcción de nuestra identidad y convicciones políticas.

Además, en el trabajo de Tillmans es importante la realización de retratos ya que revela tanto la fragilidad como la fuerza de los individuos a través de sus acciones, sus estilos de vestir o sus actitudes. El cuestionamiento de la representación del cuerpo es uno de los temas centrales en su trabajo y el cómo los medios o los códigos sociales nos obligan a conformarnos con imágenes estandarizadas. En su producción también está la cuestión del cuerpo de la fotografía, la hoja de papel donde aparece la imagen siendo necesaria para su apariencia. La iniciada en 2001 revela que todas las imágenes aparecen en la superficie plana del papel, pero también tienen objetos. Hay una gran hoja de papel doblada sobre sí misma que toma la forma de una gota. Tillmans está considerado como uno de los artistas más importantes de su generación y ha expuesto en instituciones como Stedelijk Museum, Amsterdam (2008); Hamburger Bahnhof, Berlín (2008); Kunsthalle, Zurich (2009); Moderna Museet, Estocolmo (2009); Museo de Arte de Filadelfia (2014); Centro Pompidou, Metz (2014); Museo Nacional de Arte Moderno, Osaka (2015); Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2015); Fundação de Serralves, Porto (2016); o Tate Modern, Londres (2017).

(Qu’est-ce qui est different? en Carré d’Art de Nimes. Desde el 4 de mayo hasta el 16 de septiembre de 2018)