Tabacalera acoge hasta el 27 de enero de 2019 la exposición Que me quiten lo bailao de Pilar Albarracín con una selección de 60 obras producidas desde la década de los 90 hasta la actualidad. A lo largo de su trayectoria, Albarracín ha planteado una mirada polisémica de la sociedad española y su cultura y se ha comprometido con la conservación de las tradiciones a través de su mirada contemporánea. En sus obras destaca un punto de vista crítico hacia la desigualdad, los prejuicios y el maniqueísmo, así como el humor o la belleza y la defensa de nuestra y otras culturas. La artista defiende la modernidad entendida a través de la libertad de pensamiento, libre de prejuicios sociales, culturales, de género o religiosos. Para ello, Albarracín ha liberado nuestra historia cultural de clichés establecidos en otras épocas por cuestiones políticas.

Albarracín trabaja con distintos formatos como dibujos, bordados, mandalas, fotografías, vídeos, instalaciones y performances, todos ellos tienen cabida en esta exposición. Tras veinticinco años de actividad, la obra de la artista sigue analizando cuestiones actuales, desde una radical belleza formal, tal y como se puede ver con el ejemplo del movimiento #MeToo, que lucha por el empoderamiento de la mujer. La obra de Albarracín se ha presentado en centros como las Reales Atarazanas de Sevilla Pilar Albarracín, La Maison Rouge París Mortal, Musée National Pablo Picasso, Théâtre National de Chaillot París, 2e Biennale d’Art Flamenco, el CAC Málaga o en el MACBA. Además, también ha participado en bienales como la de Sevilla (2004), Venecia (2005), Moscú (2005), Santo Tomé (2008), Busan-Corea (2014) o Quebec (2017).

Además, como parte del proyecto se presentará la performance En la piel del otro, en la que mujeres vestidas de flamencas viajarán en tren desde Sevilla a Madrid y continuarán a pie desde Atocha hacia Tabacalera. A su llegada formarán un manto de color, tradición, historia, reivindicación y alegría con sus cuerpos tumbados en el vestíbulo del edificio.

(Que me quiten lo bailao en Tabacalera, Madrid. Desde el 23 de noviembre hasta el 27 de enero de 2019)