Probablemente nadie esperaba que este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se celebrara así: con media España aún confinada y con la gran parte de los museos e instituciones cerrados al público. Aunque abrieran hoy también sería muy distinto, puesto que su aforo se vería reducido de manera considerable por lo que no habría una gran afluencia como ha ocurrido otros años. Un Día Internacional de los Museos que pasa por alejarse de lo presencial y, sin embargo, acercarnos lo más posible de manera virtual. Tal y como han venido haciendo las instituciones culturales desde que se decretó el estado de alarma en España para este día también se han preparado actividades y muestras virtuales. Para seguir celebrando, aunque sea distinto.

Desde exit-express te hacemos una recopilación de las actividades organizadas por diferentes museos del país.

MUSEO REINA SOFÍA

Para este día, cuyo lema –propuesto por el ICOM– es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, el Museo Reina Sofía ha desarrollado una programación especial que gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones. Para ello propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas. Así pues, el museo ofrece la descarga gratuita del libro inédito de Dani Zelko que recoge conversaciones desde su confinamiento, con la familia de Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí fallecido a consecuencia del COVID-19 y una exposición virtual de fotografía: Con tres heridas yo. 

Esta muestra, comisariada por Inés Plasencia, revela seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. Para ello participan: Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat.

MUSEO DEL PRADO

Por su parte, el Museo del Prado celebra este día con una actividad de PradoEducación. Este año toma la fachada principal del edificio Villanueva a través del dibujo de Teresa Bellón para el plano de familias, los diferentes detalles de la misma nos acercan a recursos en la web como la guía de lectura fácil, la guía en pictogramas o las condiciones de accesibilidad física. Además, también quiere rendir homenaje a los museos italianos que reabren este 18 de mayo con una selección de obras maestras que pueden verse en el Museo del Prado  y que se une a grandes obras de los museos italianos emulando el reencuentro con los visitantes.

CA2M

El CA2M por su parte, siguiendo el lema de este año, celebra el Día Internacional de los Museos para reivindicar su compromiso con la inclusividad de género y su esfuerzo por dar visibilidad y representación a todas las formas de vida, ampliando las perspectivas LGTBIQ en la programación y la colección. Por este motivo, ya durante la semana pasada fue publicando en redes sociales piezas de su colección de artistas como Cabello/Carceller, Pepe Espaliú o Rometti Costales cuyas obras giran en torno al feminismo, el género, la racionalidad o la ecología. Además, durante este 18 de mayo, pone a disposición de los usuario y de manera gratuita el catálogo de la exposición Elements of Vogue.

IVAM

La mejor manera que tiene de celebrar el museo valenciano este día es con su reapertura de puertas. A partir de hoy se puede visitar el IVAM en su horario habitual –con aforo reducido y siguiendo las medidas de seguridad– y explorar las exposiciones que tenía inauguradas como las dedicadas a Jorge Peris, Miquel Navarro o Julio González o la de Orientalismos, dedicada a la construcción del imaginario de Oriente próximo y el norte de África. Además, el museo pone la entrada gratuita hasta final de año para paliar de alguna manera los efectos que pudiera causar en este sentido la crisis del coronavirus.

BOMBAS GENS

Continuamos en Valencia, en esta ocasión hablamos de Bombas Gens que, a la espera de su reapertura, celebra este día de manera virtual siguiendo su #BombasGensVirtual. La primera propuesta invita a adentrarse en el montaje de la muestra Remains de Sheela Gowda para conocerla desde el punto de vista de la restauración y la conservación. Un proceso que resultó ser un desafío por la amplia variedad de materiales de que estaban hechas las diversas instalaciones que se exhibieron de la artista: estiércol de vaca, pelo humano, bidones de metal o pasta de kumkum, entre otros. También se pondrá el foco en el trabajo que se realiza en el jardín de Bombas Gens, de la mano de Gustavo Marina –paisajista que lo diseño–. Este es un espacio íntimamente ligado con las salas de exposición, sobre todo ahora que una de las muestras, Botánicas, conecta el interior y el exterior del centro de arte.

MUSEO GUGGENHEIM

El Guggenheim de Bilbao ha contado con personalidades públicas para este día tan especial. Así, cuenta con Jon Kortajarena, Itziar Ituño y Ernesto Valverde, que comparten con el público sus obras favoritas de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Instalación para Bilbao, la obra compuesta por nueve columnas de led que la artista Jenny Holzer creó en 1997, ha sido la obra escogida por la actriz Itziar Ituño. El hombre de Nápoles (1982) de Jean-Michel Basquiat es la obra preferida para Jon Kortajarena, mientras que Ernesto Valverde se decanta por algunas de las obras del pintor y escultor Anselm Kiefer como Las célebres órdenes de la noche (1997). A través de la web del museo puedes conocer las razones en profundidad de estas selecciones.

MACBA

El MACBA continúa con sus propuestas online y en esta ocasión ha desarrollado distintas actividades que se pueden disfrutar durante todo el día. Por un lado, se puede ver Singularity, obra del cineasta Albert Serra, un viaje visual de larga duración que, a través de los entornos oscuros de la minería y la prostitución, aborda la noción de singularidad. Por otro lado, también se da a conocer el último proyecto de Antoni Abad, Oídos Sordos, 2019, proyecto resultante de la Beca Multiverso de Fundación BBVA, y además el artista conversará en streaming a las 18 horas con Ferran Barenblit y con Cristina Bonet.

Además, durante este día también se ofrece un recorrido por diferentes contenidos del museo que proponen una reflexión sobre la visualidad y cuestionan la centralidad de la mirada y de la «presencia» de la obra de arte, con obras de Derek Jarman, Pep Agut, Perejaume, Dieter Roth, Pistoletto, Ignasi Aballí, Mabel Palacín, Luz Broto, Jordi Colomer y Yoko Ono, entre otros.

MUSAC

Por su parte, el MUSAC presenta también varias propuestas para el Día Internacional de los Museos. Por un lado, propone una visita guiada online a los almacenes de obra del museo: Una serie de retratos. En esta visita se podrá descubrir una serie de retratos presentes en la Colección MUSAC que reflejan la enorme riqueza y diversidad de la creación artística contemporánea y de los rostros que pueblan los fondos del museo. Propone también Realidad múltiple. Historia de diversidad en la Colección MUSAC, actividad con la que recorre las obras de la colección del museo para acercarse a historias y situaciones que tradicionalmente se han visto desplazadas, excluidas u obviadas de las narrativas convencionales presentes en los museos.

MARCO Vigo

Por último, el MARCO de Vigo se suma a esta celebración con distintas actividades de acuerdo al lema, en un tiempo en el que la inclusión se ha convertido en una necesidad. En primer lugar, toma como punto de partida la obra de Yolanda Herranz, concretamente la instalación mural titulada SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí, que parte de una acción —la primera performance de la artista— realizada en 2012. Durante esta acción, un grupo de diez mujeres recita dos series de 690 palabras que empiezan por A, en femenino y plural, por orden alfabético, recogidas del diccionario de la RAE, referidas unas al ser y otras al estar de las mujeres. Así pues, el MARCO ofrecerá en su web y canal de Youtube una versión grabada de esta performance.

Además, de la mano de Cheap Cuts Documentary Film Festival, el MARCO propone un programa que incluye la proyección de tres cortometrajes sobre identidad, en versión original con subtítulos en español, seguido de una sesión de coloquio en inglés con las directoras.

Claro está que este día no se vivirá igual, pero ofertas no faltan. ¡Feliz Día de los Museos!