El 15 de enero se inauguró en Patricia Conde galería (México D.F.) La re-colección, exposición que reúne el trabajo del fotógrafo de origen alemán, Helmut Newton (1920-1984).
Es la primera vez que se exhibe en México el corpus del icónico fotógrafo naturalizado australiano, considerado uno de los más importantes del siglo XX.
Innovador, transgresor y controvertido para su época, trastocó la forma de fotografiar y admirar el cuerpo femenino. Comenzó a exponer sus fotografías sicalípticas a gran escala, manifestando que estas eran para admirarse y no para verse a escondidas, sin que nadie te vea. Pretendía romper ciertos paradigmas de una sociedad moderna pero conservadora. Además, gracias a su particular técnica y atrevimiento, su forma de encuadrar y retratar el cuerpo femenino, llevó la fotografía de moda hasta las galerías, colocándola a la altura del arte, y más en una época en que curadores y especialistas se negaban a reconocerla. No es tampoco un secreto que en su época de mayor actividad eran los mismos artistas e iconos pop los que iban a tocar su puerta para ser fotografiados; entre las personalidades que fotografió se encuentran David Bowie, Andy Warhol, Mick Jagger, Paloma Picasso, Pierre Cardin, Naomi Campbell, Jean Marie LePen y Claudia Schiffer.
Treinta imágenes en diversos formatos, todas ellas impresas en plata sobre gelatina, componen la muestra. Todo el material expuesto proviene de la colección privada de Francois Tiborelli, de Canadá (adquiridas originalmente en Francia), pertenecen a la serie Nudes y abarcan el periodo de 1974 a 1981. (La recolección, Patricia Conde, Galería, México D.F. Del 15 al 30 de enero de 2015).
Imagen: Una de las fotografías de Helmut Newton en la galería.