La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid presentará la primera exposición en España del artista Lucas Arruda (Sao Paulo, 1983), comisariada en esta ocasión por Hans Ulrich Obrist. La Biblioteca del Ateneo de Madrid será la sede que acogerá Assum Preto, primera muestra monotemática del artista sobre el tema de las florestas, reuniendo más de veinte pinturas creadas a lo largo de los últimos diez años.

Las pinturas de la exposición, que abarcan desde el año 2013 hasta 2022 e incluyen un importante número de obras que se muestran por vez primera, provienen de museos, fundaciones y colecciones privadas internacionales, además de la propia colección Sandretto Re Rebaudengo. Avanza Hans Ulrich Obrist que estas obras “abrirán vistas inesperadas dando lugar a narraciones y encuentros, un nexo entre la visibilidad y la invisibilidad, la paradoja de un secreto público bien guardado”. De esta manera, Assum Preto creará un fuerte sentido lúdico haciendo que dos visitas a la muestra “no sean iguales en este lugar complejo y estimulante, permitiendo que la exposición desarrolle una vida propia”.

Además, el 31 de enero de 2023, con motivo de la inauguración de la exposición, se proyectará el film Untitled. Neutral Corner, una obra basada en las imágenes del combate de boxeo entre Benny Paret y Emile Griffith que tuvo lugar en 1962. En él, Paret quedó en coma y murió diez días después. La pieza, cuya banda sonora es una composición lúgubre y elegíaca de la violonchelista islandesa Hildur Guðnadóttir, combina imágenes que oscilan entre los primeros planos de piernas en el ring con las cuerdas que atraviesan la pantalla.

En su trabajo Lucas Arruda examina algunos de los estados mentales contemporáneos y a través de sus pinturas, proyecciones de diapositivas e instalaciones de luz, sus paisajes se sitúan entre la abstracción y la figuración, entre la aparición y el vacío. Con cada mirada, las experiencias se demarcan en un proceso de construcción y reconstrucción de la memoria. Así, Arruda nos sitúa ante atmósferas cargadas de interrogantes tanto visuales como metafísicos, entre el cielo y la tierra, lo etéreo y lo sólido, la imaginación y la realidad.

 

(Assum Preto, en Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, Madrid. Del 1 de febrero al 8 de marzo de 2023)