Este miércoles, 20 de noviembre, se celebrará la presentación del libro de Antonio Ansón, Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea, en La Central del Museo Reina Sofía a las 19.00 horas.

Hijos del agobio propone una lectura de la historia de la fotografía española contemporánea desde la Guerra Civil y su huella en las opciones estéticas de tres generaciones marcadas por el silencio, el olvido y la memoria. Se trata de una memoria prestada a los nietos empeñados en recordar con imágenes la historia que sus abuelos callaron y sus padres decidieron olvidar. El ensayo reflexiona y compara el caso español con la gestión de otras guerras y traumas colectivos como la shoah, el memorial del 11M y post-dictaduras como la argentina, uruguaya o chilena. Cómo abordar la museización del dolor, el fenómeno de las recreaciones históricas, la fotografía como arqueología visual, las dificultades y limitaciones a las que se enfrenta para articular un relato con imágenes y textos o el álbum de familia como modelo narrativo, son algunas de las ramas que forman este árbol.

En el evento participará Marta Sesé, Alfonso Armada y el propio autor:

Antonio Ansón es autor de obras de narrativa, poesía y ensayos sobre la relación entre palabra e imagen. Entre sus libros en encuentran Como si fuera esta noche la última vezLlamando a las puertas del cieloEste mensaje es para ti que tienes mucha soledad como yo o Novelas como álbumes.

Alfonso Armada es periodista. Director de la revista digital fronterad, preside la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Sus últimos libros son Por carreteras secundarias (Malpaso, con fotografías de Corina Arranz); con Xavier Aldekoa, África adentro (5W), y el poemario Cuaderno de Hollywood (El cercano).

Marta Sesé es crítica de arte y comisaria. Coordinadora de las colecciones de ensayo Textos Inevitables y EX(it) Libris de la editorial EXIT.

(Hijos del agobio en La Central del Museo Reina Sofía, Madrid. El 20 de noviembre de 2019)