A dos semanas de la inauguración de ARCOmadrid 2020 (del 26 de febrero al 1 de marzo), el Auditorio de La Casa Encendida ha acogido la presentación de esta nueva edición. Los organizadores de la reconocida feria española subrayan que «la complicidad con los artistas» supondrá el más importante de los aspectos que caracterizarán su 39º aniversario. Para cumplir tal objetivo, cerca del 40% de las galerías que participan en la feria lo hacen con programas enfocados a la presentación de uno o dos autores; un hecho que ofrece la oportunidad «de trabajar de manera muy cercana» y de dar una mayor «visibilidad» a los artistas expuestos, como ha explicado durante la rueda de prensa la nueva directora de ARCO, Maribel López.

La comisaria y galerista, que inició el relevo de Carlos Urroz en 2018, también ha querido subrayar una serie de datos que justifican «la buena salud de la feria», entre los que destacan «la fidelidad y confianza» de las galerías (más del 90% repiten), además del interés que muestran las nuevas por participar en ARCO 2020. Esto, apunta López, refuerza el objetivo de potenciar la complicidad con los artistas. En total participarán 209 galerías de 30 países, 70 españolas.

A la espera de «que aumente el número de visitantes» en Ifema y conscientes de que a veces tanto contenido puede llegar a «aturdir» al público, los responsables de esta edición han organizado una serie de visitas guiadas por profesionales, como historiadores del arte, que permitirá descubrir en profundidad la obra de los artistas participantes.

Homenaje a Félix González-Torres

Es solo cuestión de tiempo es la propuesta especial de esta edición, una temática que traza la influencia del artista visual Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas. Los comisarios de este apartado, Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, explican que esta sección reflexiona «sobre formas de dispersión continuas: cómo la influencia transita a favor y en contra del tiempo». «En conjunto, los trabajos seleccionados examinan las diferentes maneras en que el saber ha sido estructurado, y cómo estas estructuras exhiben o bien invocan residuos emocionales», apuntan. Además del Programa General y Es solo cuestión de tiempo, la feria albergará dos propuestas más: Diálogos, una sección que ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores y Opening, el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas de la feria que representarán la apuesta joven del galerismo internacional.

Casi 40 años de ARCO

El 10 al 17 de de febrero de 1982 se celebró en el Palacio de Exposiciones de Ifema (en ese momento situado en el Paseo de la Castellana) la primera edición de ARCOmadrid gracias a la propuesta de la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru. En plena movida madrileña, un total de 264 artistas de 14 países acudieron hasta la capital española para exponer su obra en el edificio que, para tal ocasión, habían decorado con detalles de la obra de Piet Mondrian. Desde el primer día, el evento gozó de gran reconocimiento. Casi 40 años después la feria sigue siendo uno de los epicentros del arte internacional durante el mes de febrero y marzo: la edición pasada contó con la participación de 203 galerías de 31 países (superando los 1.350 artistas) y más de 100.000 visitantes.

(ARCOmadrid 2020)