En su obra Cristina De Middel reflexiona sobre la doble naturaleza de la fotografía, por un lado como herramienta documental y, por otro, como instrumento para la narración de ficciones. Ahora presenta en Tabacalera una muestra que aglutina tres proyectos fotográficos bajo el título Preparados, listos, archivo y que podrá verse hasta el 9 de junio de 2019 en la sala La Principal del espacio madrileño. Las tres series que se pueden ver, Jan Mayen, Cucurrucucú Aleatoris Vulgaris, ofrecen obra original de la fotógrafa y también el resultado de sus trabajos de apropiación e investigación de distintas realidades sociales. Así pues, la artista toma el archivo fotográfico para explorar tres ideas: el Polo Norte, la cultura de la violencia existente en México y la imposibilidad de lo aleatorio.

En Jan Mayen, Cristina De Middel se basa en los hallazgos de la expedición que en 1911 no consiguió llegar al Polo Norte y, sin embargo, decidió falsear fotografías en una isla a medio camino entre Noruega e Islandia. Ahora la fotógrafa recupera ese trabajo y para ello vuelve a ficcionar en un barco y con algunos actores esas fotos falsas. Así pues, De Middel recrea cien años después el falso descubrimiento e historicismo que nunca tuvo lugar. Por otro lado, en Currucucú (titulado así en referencia a las rancheras mexicanas) Cristina De Middel se sirve del archivo fotográfico del periódico Alerta! para explorar las distintas vertientes del lenguaje de la violencia y reconstruir a través de dibujos todas las escenas de violencia recogidas en dicho periódico. Además, a estos dibujos les añadió cuadros de diálogo para los personajes con letras de rancheras, que en el nombre del amor reivindican acciones que no siempre son románticas.

Por último, para el tercer proyecto, Aleatoris Vulgaris, Cristina De Middel se ha servido del archivo fotográfico de la Universidad de Navarra; a raíz de este ha construido nuevas obras partiendo de otras pertenecientes al archivo y que han sido seleccionadas de manera aleatoria. El objetivo de esta serie es romper el orden y la lógica y estudiar las consecuencias de lo aleatorio así como su intrínseca imposibilidad.

(Preparados, listos, archivo en Tabacalera, Madrid. Desde el 12 de abril hasta el 9 de junio de 2019)