Cada año las galerías catalanas hacen entregas de los Premios GAC en la noche del galerismo, un evento y un galardón que reconocen la trayectoria de destacados profesionales del sector del arte catalán.

Esta edición se ha querido honrar a Carles Taché, con el premio a la trayectoria, por sus 25 años al frente de la galería que lleva su nombre, así como del espacio alternativo que inauguró en 2012, la Taché Gallery. Otra galería premiada en esta edición de los premios fue, en este caso por su proyección internacional, Casa Sin Fin con sedes en Cáceres y Madrid. Dos espacios desde los que representan a artistas como Fontcuberta, Eva Lootz, Miguel Brieva, Jorge Ribalta o Javier Codesal y a los que intentan dar a conocer por todo el mundo en distintas ferias y eventos.

Marta Gili ha recibido el premio de comisariado, tanto por su experiencia y su labor en esta disciplina como por la atención que dedica al arte catalán desde su puesto en la dirección del Jeu de Paume.

Anna María Guasch ha recibido el premio que reconoce su labor como crítica de arte y, Ernesto Ventós, el de coleccionismo gracias a los fondos que posee, y que ha adquirido desde 1978, de artistas como Ignasi Aballí, Miquel Barceló, Joan Brossa, Salvador Dalí, Manel Esclusa, Evru o Antoni Tàpies. El premio al artista joven fue para Adrián Melis, representado por ADN.

Los premios se entregaron en el MACBA, en una gala en la que también se rendía homenaje al artista Antoni Muntadas.

Imagen: Retrato de Marta Gili.