Ayer se dieron a conocer los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, una distinción que funciona como mecanismo por parte de la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, para fomentar la cultura y reconocer la trayectoria profesional y artística en distintos campos de la creación. En concreto, el objetivo de los Premios de Cultura es el reconocimiento a la carrera y la obra de intelectuales y artistas cuya labor incida de manera relevante en la realidad sociocultural madrileña. Con un importe total de 216.000 €, el premio otorga una dotación de 18.000 € a cada uno de los ganadores.

En cuanto a los premiados más vinculados con el arte contemporáneo encontramos a Elena Alonso en la modalidad de Artes Plásticas, a Miguel Trillo en la modalidad de Fotografía y a Isabel Coixet en la categoría de Cine. Elena Alonso (Madrid, 1981) desarrolla su trabajo principalmente mediante el dibujo, relacionándolo con otras disciplinas como la arquitectura, la artesanía o el diseño, y prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Por su lado, el fotógrafo Miguel Trillo (Jiménez de la Frontera, Cádiz), destaca por haber dedicado más de cuatro décadas ha documentar los movimientos juveniles de la subcultura underground. La reconocida cineasta Isabel Coixet (Barcelona, 1960) tiene ya un importante catálogo de películas a sus espaldas siendo, la última de ellas, La librería (2017).

El jurado de esta edición estaba conformado por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes; Álvaro Ballarín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes; María Pardo, directora General de Promoción Cultural; Paloma Sobrini, directora General de Patrimonio Cultural; Marta Blanco, directora general de Turismo; María Teresa Barcons, secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; y Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Además, se eligieron hasta doce vocales por su experiencia en cada área; entre ellos, destacan en relación con los premios de arte contemporáneo, Cayetana Guillén Cuervo en la categoría de Cine, Jesús Micó en Fotografía y Estrella de Diego en Artes Plásticas.