Ya está abierta la convocatoria de la 8ª edición del Premio STARTS. Este premio de la Comisión Europea pone el foco en la innovación desde el arte contemporáneo en los ámbitos de la tecnología y la ciencia. El Premio STARTS 2023 de la Comisión Europea está abierto a trabajos artísticos innovadores en la intersección con la ciencia y la tecnología que puedan ayudar a abordar los retos sociales, ecológicos y económicos a los que Europa se enfrenta o se enfrentará en un futuro próximo. Holly Herndon, Giulia Foscari , Olga Kisseleva, Andrea Ling son algunos de los nombres de las artistas galardonadas en ediciones anteriores del premio.

Se concederán dos premios, dotados con 20.000 euros cada uno. El Gran Premio – Colaboración innovadora se dirige de esta forma a proyectos que combinen la industria o la tecnología con las artes, con el objetivo de abrir nuevas vías a la innovación. Recompensará la investigación artística y las obras que tengan potencial para influir o cambiar la forma en que se utiliza, aplica o percibe la tecnología. Además, unos 30 proyectos recibirán una nominación o una mención de honor.

Holly Herndon, Holly Plus, ganadora del STRATS Gran Premio 2022. Cortesía de la artista.

Los proyectos ganadores, que se anunciarán en junio, se presentarán después en el Festival Ars Electronica de septiembre de 2023 y en otros museos y eventos de la red de instituciones europeas de arte y tecnología que forman parte de STARTS como el BOZAR de Bruselas, la feria del libro de Frankfurt, entre otros.

S+T+ARTS (Science + Technology + Arts), es una iniciativa fundada en 2006 por la Comisión Europea y se basa en la convicción de que la ciencia y la tecnología combinadas con el arte abren valiosas perspectivas para la investigación, la economía y la innovación. Además del premio, los otros proyectos clave de STARTS son: Residencias (bianuales), Faros, Academias y Centros Regionales (en España hay el CCCB de Barcelona).

 

  • Convocatoria Gran Premio – Colaboración innovadora
  • Hasta el 3 de marzo de 2023
  • Entidad: Comisión Europea
  • Dotación: dos premios de 20.000 euros
  • Forma de inscripción: online