En 1947, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour fundaban la agencia de fotografía Magnum, una cooperativa en el mundo de la fotografía que, por primera vez, otorgaba a los propios fotógrafos los derechos de sus imágenes, ya que hasta entonces eran propiedad de la empresa que las compraba y podía hacer uso de ellas cuando quisiera sin tener que pagar más a los autores. Además, la creación de la Agencia Magnum también ayudó a que los fotógrafos tuvieran cierta independencia tanto en los temas elegidos para documentar, como en la edición y en la publicación, algo que hasta entonces era labor de los propios medios de prensa y no de los propios autores. Una liberación que supuso el auge de la fotografía documental y del fotoperiodismo. Desde su fundación, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia y visibilizar acontecimientos fundamentales de la historia. Por ello, el Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr, que ofrece al espectador una faceta distinta de estos artistas mostrando la parte más lúdica a través del concepto del juego. La muestra aborda los distintos significados de player –de la palabra en inglés– y reúne imágenes donde el juego está presente de distintas maneras, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo.

La exposición, dentro del marco de PHotoEspaña 2018, mostrará hasta el 16 de septiembre casi 200 fotografías en color y en blanco y negro de un total de 46 fotógrafos de distintas generaciones que pertenecen o han pertenecido a la Agencia. Así pues, para la selección de imágenes se han tenido en cuenta los distintos estilos y visiones de los fotógrafos que han dado lugar a multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego. Esta muestra deja a un lado la faceta reportera y de fotoperiodismo de la gran mayoría de estos autores para explorar esta visión más abierta, desenfadada, divertida y fresca pero sin desvirtuar el trabajo documental por el que han sido siempre reconocidos. Además, la exposición actúa de retrospectiva de la agencia a través de la historia y los distintos estilos fotográficos; algunos de los autores que están expuestos son: Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas, Eliott Erwitt, Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson, entre otros. En la exhibición se ejemplifican todo tipo de diversiones: desde el sentido de jugador (fútbol, golf, beisbol…) con las imágenes de Peter Marlow o las de Chris Steele-Perkins; hasta el de intérprete, con fotografía sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec o Jonas Bendiksen sobre músicos de heavy metal; pasando por la idea más general de ocio con niños en la calle jugando de Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb, gente jugando a las cartas o al ajedrez a través de la mirada de Marc Riboud o Bruce Gilden. Además, se incluyen las fotografías de Thomas Dworzak de Pokémon GO, que se conviertieron en las más populares de la website de Magnum.

(Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego en el Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Desde el 9 de mayo hasta el 16 de septiembre de 2018)